Los médicos madrileños mantienen la huelga indefinida a partir del día 10 y rechazan los servicios mínimos

Los médicos madrileños mantienen la huelga indefinida a partir del día 10 y rechazan los servicios mínimos

Los médicos de los hospitales públicos madrileños han rechazado este jueves los servicios mínimos planteados por la Consejería de Sanidad y han indicado que mantienen la convocatoria de huelga indefinida para denunciar la temporalidad laboral en el Servicio Madrileño de salud (Sermas) a partir del próximo martes, día 10.

La huelga indefinida convocada por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts arrancará así a las 8 horas del día 10 y afectará al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales del Sermas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El comité de huelga ha mantenido este jueves una reunión con responsables de la Consejería de Sanidad en la que han estado presentes el director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias, Fernando Prados, la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, la subdirectora de Relaciones laborales y Actuaciones Jurídicas, Rosa Maldonado, y la responsable del Área de Relaciones Laborales y Gestión de Personal, María Eugenia Bornstein.

Durante el encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se han propuesto unos servicios mínimos para el personal facultativo que, con carácter general, contempla el 50% del personal con obligación de prestar servicio en función de la planificación establecida.

Sanidad también ha planteado que los servicios mínimos alcancen el 100% en el caso del personal que, de acuerdo con la planificación establecida para cada uno de los días de huelga, tenga la obligación de prestar servicio en determinadas unidades consideradas "críticas y urgentes" como díalisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras.

En el caso de la jornada complementaria de trabajo, la Consejería ha puesto sobre la mesa unos servicios mínimos del 100% del personal facultativo con guardia programada para cada uno de los días de huelga con el objetivo de "atender todas las actividades sanitarias urgentes", han informado fuentes del departamento.

En un comunicado, el comité de huelga ha subrayado que se trata de unos servicios mínimos "excesivos" y, por tanto, no se ha llegado a un acuerdo "a pesar de la seriedad de la situación" y de que "la reunión ha mantenido cauces cordiales con planteamientos abiertos por ambas partes".

Desde el departamento de Enrique Ruiz Escudero han recalcado, por su parte, la necesidad de unos servicios mínimos "que garanticen el derecho básico de los ciudadanos a la vida" y la protección de la salud y han recordado que "la ausencia, interrupción o disconformidad" en la prestación de este "servicio esencial" puede "repercutir gravemente" en el estado de salud de los pacientes. Igualmente, han indicado que también se ha tenido en cuenta el carácter indefinido de la protesta.

De esta forma, las asociaciones convocantes han rechazado esta propuesta y han indicado que mantienen la huelga indefinida convocada a partir del próximo martes. En esta decisión de continuar con la propuesta tampoco ha influido el acuerdo entre el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) y la Consejería de Sanidad para avanzar en medidas encaminadas a reducir la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud.

Entre otras, la Comunidad llevará a cabo un proceso extraordinario de estabilización de plazas de estabilización, por la modalidad de concurso, con el compromiso de que el número de plazas convocadas antes del 31 de mayo de 2022 sea el máximo posible. Serán en torno a un tercio más de las actualmente convocadas y, según cálculos del Icomem, podrían rondar el millar de plazas.

Además, la Consejería ha planteado la necesidad de encontrar una solución para las urgencias a la mayor brevedad por la consideración especial que le merecen, así como la voluntad de un cambio del sistema selectivo para el personal facultativo cuyas ofertas de Empleo público se pudieran realizar bajo la modalidad de concurso de méritos, de forma periódica, anual o bianualmente.

El presidente del Icomem, Manuel Martínez-Sellés, ha considerado que se trata de un "paso adelante". "Hemos conseguido llegar a un acuerdo por el que la Consejería se compromete a cuatro aspectos fundamentales para la estabilización presente y futura de las plantillas de cuyo cumplimiento vamos a hacer un seguimiento continuado y minucioso", ha señalado.

Con esta huelga, los convocantes quieren denunciar la "alta temporalidad" que afecta a los facultativos de los hospitales del Sermas, que cifran en el 55%. Desde la Consejería de Sanidad han reiterado el objetivo de lograr a finales del próximo año que un 82% de la plantilla (más de 17.600 facultativos) cuente con la condición de fijo.

Un informe de la Abogacía de la Comunidad de Madrid sobre la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que persigue el objetivo de reducir la temporalidad al 8% de los trabajadores públicos, concluye que la Consejería de Sanidad debe continuar con el proceso de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tiene en marcha 81 procesos selectivos por concurso oposición para cubrir 28.142 plazas en más de 69 categorías estatutarias, como consecuencia de la publicación de las OPE de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 y cuyas convocatorias, que se encuentran en diferentes fases de ejecución, se agilizarán al máximo después del impacto de la pandemia.

Respecto a los facultativos, en este momento hay convocadas 47 especialidades médicas que supondrán la adquisición de la condición de personal estatutario fijo de 4.725 profesionales. En el Servicio Madrileño de Salud hay 17.667 facultativos estatutarios, de los cuales 9.796 son personal fijo, es decir un 55,44%; 5.872 son personal interino (33,23%), y más de 1.900 personal eventual (10,75%).

RECLAMACIONES DE LOS CONVOCANTES

Frente a ello, los convocantes de la huelga reclaman la convocatoria por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.

De este modo, con carácter general, se incluirán en este proceso excepcional y único, todas las plazas con ocupación temporal anteriores al 1 de enero de 2016 integradas en la actividad ordinaria y el normal funcionamiento de los servicios sanitarios de la Comunidad.

"Esto incluye a todos los tipos de relación laboral temporal sin excepción, también las vinculadas a programas y a contratos de guardias, que se entienden como actividad recurrente, ordinaria y necesaria para el normal funcionamiento del servicio público sanitario", ha señalado.

También reclaman otra serie de cuestiones encaminadas a reducir la temporalidad como la convocatoria de Oferta de Empleo Público al amparo de la tasa adicional que contempla la Ley 20/2021, la finalización de los procesos en marcha un concurso de traslado previo a la continuación de nuevas oposiciones o la convocatoria de otras OPEs.

Igualmente, exigen que se abra una negociación para todos estos procesos y que se diseñen y cumplan las medidas oportunas para evitar la temporalidad "ilícita" en el futuro.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.