La Consejería de Sanidad promete poner fin a la temporalidad de mil médicos especialistas

La Consejería de Sanidad promete poner fin a la temporalidad de mil médicos especialistas

El presidente del Colegio de médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, se ha mostrado este jueves "muy satisfecho" con los compromisos adquiridos por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, para poner fin de la temporalidad de los médicos especialistas en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), entre los que destaca la publicación antes de fin de mes de una convocatoria extraordinaria por concurso de méritos para estabilizar a alrededor de mil profesionales contratados desde antes del 1 de enero de 2016.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta reunión ha tenido lugar después de que Martínez-Sellés enviara a sanidad el pasado lunes 25 de abril un informe jurídico que concluye que el legislador reconoce la obligatoriedad de que se aplique el concurso de méritos a las plazas que cumplan con los requisitos incluidos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La Consejería de Sanidad difundió ayer -miércoles 4 de mayo- en un comunicado las conclusiones de los informes de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid que determinan que las plazas de facultativos ya publicadas en el Boletín Oficial regional (BOCM) no se pueden desconvocar, porque eso significaría vulnerar la legislación nacional vigente en esta materia.

En declaraciones, el presidente del Colegio de Médicos resalta que uno de los compromisos es la publicación antes de fin de mes de una convocatoria extraordinaria, por concurso de méritos, para estabilizar a alrededor de mil médicos especialistas con contratos temporales desde antes del 1 de enero de 2016, mientras que las Ofertas de empleo Público que ya están convocadas seguirán su curso.

Además, según Martínez-Sellés, el Departamento de Sanidad se ha comprometido a realizar primero la convocatoria excepcional porque esto permitiría que los profesionales pudieran saber si pueden acceder al proceso extraordinario o si tienen que preparar las oposiciones ordinarias.

El viceconsejero ha transmitido también al presidente del Colegio de Médicos que la convocatoria extraordinaria posibilitará la consolidación de las plazas de Medicina de urgencias de manera "mayoritaria" para resolver "el gran problema" existente en esta especialidad, donde el número de profesionales en situación de temporalidad es muy alto.

Asimismo, la Consejería de Sanidad se ha comprometido, a partir de ahora, a convocar oposiciones de forma anual o bianual para evitar que se produzcan situaciones como la actual en la que hay una bolsa de médicos que llevan años sin poder consolidar su plaza.

Martínez-Sellés considera "positivos" los compromisos adquiridos por el Departamento de Sanidad, que beneficiarán a "un número importante de médicos", y asegura que el Colegio estará "pendiente" de los próximos pasos de la Consejería.

"Si cumplen todos estos compromisos, nos daríamos por satisfechos", afirma el presidente del Colegio de Médicos.

Unos 6.000 profesionales han firmado un manifiesto promovido por el Colegio de Médicos para exigir a la Consejería de Sanidad la convocatoria de un proceso extraordinario que tenga en cuenta los méritos profesionales y el tiempo trabajado de los facultativos con contratos temporales ininterrumpidos en el Sermas desde antes del 1 de enero de 2016.

Con las reivindicaciones recogidas en el manifiesto del Colegio de Médicos para acabar con la temporalidad en el Sermas, las plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, SomosUrgencias y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) han convocado una huelga indefinida a partir del 10 de mayo.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.