PP y Vox rechazan una iniciativa de la izquierda que buscaba "renaturalizar" los entornos educativos

PP y Vox rechazan una iniciativa de la izquierda que buscaba "renaturalizar" los entornos educativos

PP y VOX han rechazado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid una Proposición no de ley (PNL) con la que buscaban instar al Gobierno Regional a que impulsase junto con los municipios actuaciones para "renaturalizar los centros educativos y sus entornos" para que sirviese "como una herramienta física, social y de lucha contra la crisis climática".

La propuesta ha sido presentada por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, y con ella se buscaba además que se realizase un estudio para evaluar la situación de los entornos escolares de la Comunidad, se impulsasen líneas de apoyo a los municipios para implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y se transformasen "entornos escolares en entornos seguros".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Solicitaban, también, poner en marcha un plan a 10 años para que todos los centros educativos públicos contasen con aparcamientos para bicis, patines y patinetes dentro de sus instalaciones y que se aumentase la frecuencia y potenciar el uso del transporte público interurbano, sobre todo en los municipios que no cuentan con centros escolares en su municipio.

Asimismo, los grupos de izquierda proponían considerar "a los menores un sector de la población especialmente protegido, impulsando y financiando desde la Comunidad a los Ayuntamientos medidas de protección de diseño viario, señalización y control de la disciplina viaria en torno a los colegios y escuelas infantiles".

Por último, buscaban impulsar una legislación integral para centros sostenibles que incentive la movilidad activa al centro, priorizando la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno, así como que se fomentase la escolarización de proximidad para así ayudar al desarrollo de una mayor autonomía para la infancia.

En el debate, la parlamentaria de Más Madrid María Pastor ha alertado de que los niños están "respirando veneno" y ha pedido sumarse a las iniciativas que están llevando a cabo gobiernos como los de Rivas o Barcelona. "No es una cuestión de recursos es una cuestión de voluntad política para cambiar la situación de la región, donde los madrileños ya han dicho que la contaminación y los atascos son sus principales preocupaciones", ha expuesto.

El diputado de Unidas Podemos Agustín Moreno ha defendido que lo que se plantea con esta iniciativa es contar con "entornos seguros" en los colegios para ir en la dirección de "otro modelo de ciudad educativa, de convivencia y protector de una transformación radical de futuro" para los espacios de vida.

El parlamentario del PSOE Javier Guardiola ha recalcado que esta propuesta es buena "para la salud" que "busca renaturalizar los entornos escolares", en un momento en el que es necesario "repensar las ciudades" para hacerlas "cada vez más sanas".

A continuación, el diputado de Vox Javier Pérez ha criticado que la izquierda presente esta propuesta que "con la excusa de mejorar la calidad" busca "seguir en su línea ideológica del cambio climático". "No nos van a encontrar en ese lado porque esto no repercute en nada positivo", ha defendido.

En el turno del PP, la parlamentaria Mirina Cortés ha sostenido que comparten la necesidad de crear entornos seguros pero ha hecho hincapié en que la competencia de medioambiente urbano es municipal. "Es en las ciudades donde deben diseñarse los entornos escolares seguros y sostenibles", ha recordado.