El proyecto Getafe Río arranca con la renaturalización del cauce del Manzanares

El proyecto Getafe Río arranca con la renaturalización del cauce del Manzanares

El Ayuntamiento de Getafe ha avanzado que a empresa pública de Limpieza y Medioambiente (LYMA) comenzará en las próximas semanas la renaturalización del cauce del río Manzanares a su paso por Getafe, lo que supone "el pistoletazo de salida para que el proyecto Getafe Río se convierta en realidad".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El proceso de renaturalización, que cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), comenzará a través de la limpieza y recogida de residuos a lo largo del cauce, incluyendo los pozos de registro de colectores, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Posteriormente, se pasará a eliminar las especies consideradas alóctonas, para favorecer el crecimiento de la vegetación autóctona de la zona, en base a lo que recoge el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Una vez los trabajos se haya iniciado, LYMA realizará una jornada familiar y lúdica de sensibilización mediambiental en la zona, para todos aquellos vecinos que deseen participar y, en torno al mes de octubre, comenzarán las plantaciones de árboles y arbustos, para lo cual también se convocará a las familias.

Está previsto inicialmente la plantación de unos 3.300 árboles y 21.000 arbustos en toda la zona del paso del río en el término municipal de Getafe, a los que más tarde se incorporarán otras nuevas plantaciones, que se acercarán a la cifra total de 37.000 ejemplares.

Además, se va llevar a cabo la plantación de especies vegetales atractivas para insectos polinizadores tales como abejas, avispas apoideas, escarabajos, dípteros y lepidópteros.

Estos trabajos forman parte de un proyecto global, presupuestado en 3 millones de euros, que se han solicitado a los fondos europeos Next Generation, que tiene el objetivo de conectar el río de una forma accesible entre los núcleos de Perales del Río y El Caserío de Perales.

"Getafe Río será un espacio para todos los vecinos de Getafe y de Madrid, para continuar abriendo ventanas hacia un futuro más verde, donde ocio, Deporte">deporte y aprendizaje se dan la mano con la naturaleza", según destacó la alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), hace unos meses en la presentación del proyecto.

Se trata de una inversión que contempla, además de este proceso de renaturalización del cauce del río, nuevos espacios de esparcimiento, ocio y educación medioambiental, por lo que incluirá nueva señalética y mobiliario sostenible, además de espacios de sombra.

En el proyecto se ha incluido también, entre otros aspectos, la construcción de varias pasarelas que permitan cruzar de un margen al otro del río, como pidieron asociaciones y colectivos medioambientales, convirtiéndolo así en un lugar de paseo, práctica deportiva y ocio.

El próximo lunes 9 de mayo se ha convocado el Consejo de Sostenibilidad de Getafe para explicar a las entidades que lo conforman la iniciativa de Getafe Río, "uno de los proyectos que más nos ilusionan y que este año por fin empezará a ver su desarrollo", ha concluido la alcaldesa.