fbpx

Arranca la campaña de primavera de información sobre polen enfocada a personas alérgicas

Arranca la campaña de primavera de información sobre polen enfocada a personas alérgicas

La Dirección General de salud Pública de la Comunidad de Madrid ha anunciado el inicio de la campaña de información 2022 sobre polen de primavera, una información importante para conocer la calidad de vida y la salud de las personas alérgicas.

En concreto, el Sistema de Vigilancia e Información del Polen Atmosférico de la Comunidad de Madrid tiene tres funciones: la vigilancia y predicción de polen atmosférico y la difusión de la información a la población y grupos de riesgo.

De este modo, se facilita información sobre gramíneas y olivo, los tipos polínicos más relevantes en Salud Pública, por ser los principales responsables de la mayoría de las alergias al polen en la Comunidad.

Así, desde la Consejería de Sanidad boletines de predicción diaria por correo electrónico y/o SMS, previa suscripción. La campaña de información diaria terminará el 30 de junio.

En detalle, la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam) es la encargada de la vigilancia. Está compuesta por captadores ubicados en diversas localidades de la región donde se recogen y leen las muestras de polen ambiental, unas resultado que llegan al centro coordinador para que la información sea procesada.

En cuanto a la predicción, este año se ha desarrollado un nuevo modelo, de modo que se ofrece la información por zona de influencia de cada captador. De este modo, se proporcionará al usuario de este servicio la predicción para el día en curso y para el siguiente de los tipos polínicos más alergénicos en cada momento y cuando los niveles esperados sean altos se enviará un mensaje de aviso.

La principal vía de difusión de la información es la página web 'Polen y Salud: vigilancia e información', donde la información obtenida sobre los niveles de polen se publican en forma de tablas con la predicción por cada estación de control, como boletines por tipo polínico y como boletines por captador.

También existe la posibilidad de suscribirse a través de esta página web para recibir información por correo electrónico y por SMS, así como la opción de suscribirse enviando el mensaje ALTAPOLEN al 217035 (y BAJAPOLEN para cancelar la suscripción) para recibir solo SMS gratuitos de alertas desde el teléfono móvil.