fbpx

Escudero destaca que un madrileño espera para operarse 50 días menos que un vecino de una región gobernada por el PSOE

Escudero destaca que un madrileño espera para operarse 50 días menos que un vecino de una región gobernada por el PSOE

La Consejería de Sanidad ha subrayado este miércoles que una persona que reside en la región espera 50 días menos para operarse que un vecino de una de las autonomías gobernadas por el PSOE y ha recalcado que en la Comunidad de Madrid se ha reducido un 30% en tiempo de espera media para las intervenciones quirúrgicas y que, además, se encuentra a la cola a nivel nacional en cuanto a los días de demora media.

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han rechazado así el balance que ha realizado el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, del año del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad en materia sanitaria.

"Hay 700 madrileños sin urgencias de atención primaria desde hace dos años, sufrimos el récord histórico en listas de espera", ha indicado el líder socialista.

Frente a ello, el máximo responsable de la Sanidad madrileña, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que un madrileño espera de media para operarse 50 días menos "que un ciudadano que vive en una comunidad gobernada por el PSOE". En concreto, ha indicado que frente a los 73 días de demora media en la región, la media de las comunidades gobernadas por el PSOE es de 123 días.

La sanidad pública madrileña alcanzó en 2021 los 71.956 pacientes en lista de espera y una media en el tiempo medio de espera de 73 días, según el informe de situación de la lista de espera quirúrgica en el Sistema Nacional de salud (SNS), con fecha del 30 de diciembre de 2021, publicado por el Ministerio de Sanidad.

DESTACA LA REDUCCIÓN DE UN 30% DEL TIEMPO DE ESPERA PARA INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

"Dos modelos. Éxito y fracaso. Seguimos trabajando", ha resaltado Ruiz Escudero en un mensaje en redes sociales. En detalle, la Comunidad cerró el año 2021 con un total de 71.956 pacientes en lista de espera quirúrgica, con un tiempo de espera medio de 73 días, frente al total de 706.740 nacional, con una espera media de 123 días.

Según los últimos datos disponibles en la Consejería de Sanidad correspondientes al mes de marzo, el tiempo de espera media para intervenciones quirúrgicas no urgentes en hospitales públicos en la Comunidad de Madrid se situó en el mes de marzo en 62 días, lo que supone 32 menos que en agosto del pasado año, cuando se registró el pico más alto en este indicador desde que hay registros con 94 días.

De este modo, se ha reducido un 30% el tiempo de espera para las intervenciones quirúrgicas en la región, frente a los indicadores a nivel nacional de 121 días de demora media.

Según los datos de la propia Consejería, el pasado mes de marzo había 90.317 pacientes en lista de espera quirúrgica, frente a los 90.586 de un mes antes (269 más), con una demora media estructural de 62,30 días frente a los 28 de febrero. En el tercer mes de 2021 la cifra era de 87.677 pacientes, con una demora media de 72,49 días.