La Comunidad de Madrid elimina del currículo de Bachillerato conceptos con "carga ideológica" y limita la titulación con suspensos

La Comunidad de Madrid elimina del currículo de Bachillerato conceptos con "carga ideológica" y limita la titulación con suspensos

La Comunidad de Madrid ha decidido eliminar los conceptos con "carga ideológica" que se habían incluido en el nuevo currículo de Bachillerato, entre los que se encuentran algunos como 'ciudadanía resiliente' o 'emergencia climática', y limitará la titulación con suspensos reforzando la decisión del profesorado, según el proyecto de decreto del Consejo de Gobierno.

Así, la titulación de Bachillerato ha introducido la novedad de hacerlo con una suspensa, excepcionalmente. Un hecho que la Comunidad considera "especialmente grave y que ninguna otra Ley Orgánica se había atrevido a considerar", lo que valoran que supone "un verdadero menosprecio a las enseñanzas de Bachillerato, unas enseñanzas que preparan para estudios superiores".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Por ello, la Comunidad de Madrid ha fijado, ya desde este curso, orientaciones para que los equipos docentes puedan adoptar la mejor decisión posible --considerar que únicamente se han conseguido las competencias y alcanzado los objetivos de Bachillerato cuando se han superado todas las materias--. En todo caso, la decisión se adoptaría por el equipo docente por mayoría cualificada de cuatro quintos.

Respecto a la nueva modalidad de Bachillerato General, la Comunidad de Madrid considera que "viene a incidir precisamente en esta línea de rebaja de calidad, al ser una modalidad descafeinada que no preparará conveniente a los alumnos, con materias como Matemáticas Generales o Ciencias Generales".

Asimismo, han criticado que el Ministerio de Educación y FP no ha distribuido los elementos curriculares en cada uno de los dos cursos que integran el Bachillerato, en aquellas materias que están incluidas en ambos cursos.

Ello significa que cada autonomía será "libre de hacer lo que quiera, dando como resultado currículos muy distintos en cada autonomía y con distribuciones de materias por cursos diferentes, lo que significa una dificultad añadida a la movilidad de alumnos".

"Ello ha obligado a la Comunidad de Madrid realizar un esfuerzo para realizar dicha distribución de forma coherente", han añadido fuentes del Ejecutivo madrileño.

ENFOQUE CRONOLÓGICO, CONCEPTOS Y CONTENIDOS CONCRETOS

En términos generales, el currículo de la Comunidad de Madrid incorpora enfoque cronológico, autores y obras, conceptos fundamentales y contenidos concretos para contextualizar el aprendizaje, ya que el Real Decreto "elude la secuencia cronológica a la hora de impartir determinados aspectos".

A modo de ejemplo, han señalado que se pretende abordar el arte sin citar obras o autores, por lo que la Comunidad incluirá los más relevantes y representativos para que el alumnado pueda estudiar y entender la evolución a lo largo de la historia.

"Ante la falta de concreción de los contenidos del RD, en Historia del Mundo Contemporáneo, la Comunidad añade aspectos como el pensamiento ilustrado, los principios y variantes del sistema liberal, del sistema democrático, etcétera", han continuado.

El currículo propuesto por el Ministerio para materia de Historia de España de segundo de Bachillerato tiene un enfoque contemporáneo, ya que únicamente hace cuatro referencias a procesos y transformaciones anteriores al siglo XIX.

Frente a ello, la propuesta de Madrid es "continuista" respecto al plan de estudios anterior, incluyendo contenidos políticos, sociales, económicos y culturales de las edades históricas anteriores que servirán al alumnado para refrescar los conocimientos adquiridos en la Educación Secundaria Obligatoria.

Entre los bloques que se han incluido, se encuentran 'De la Prehistoria al reinado de los primeros Borbones', 'El siglo XIX español', 'De la crisis del 98 al fin de la dictadura franquista' y 'Transición y democracia en España', en los que se abordan, entre otros aspectos de la Historia de España, la Hispania romana, Al-Ándalus, la conquista de la Península por los reinos cristianos, el legado judío, los Reyes Católicos, el descubrimiento, exploración y conquista de América, el legado español en América, la importancia de la Transición y la Constitución de 1978, el terrorismo de ETA durante la democracia, la participación en instituciones europeas, y otros contenidos.

Su enfoque pretende que el alumno, partiendo de ese conocimiento del pasado, alcance una comprensión significativa del presente y cuente con los instrumentos de análisis y crítica necesarios para enfrentarse a los retos actuales y futuros, siempre desde un conocimiento objetivo de la Historia, "alejado de enfoques sesgados y sectarios de la misma".

Por otra parte, se han eliminado "numerosos conceptos que implican una carga ideológica muy importante" y que aseguran que "no contribuyen a adquirir las competencias" que consideran esenciales en Historia.

TÉRMINOS ELIMINADOS DEL CURRÍCULO DE HISTORIA

"Desde la Comunidad de Madrid, creemos que es mucho más formativo que los alumnos aprendan en 2º de Bachillerato, la historia de los siglos XVII al XIX, y las monarquías correspondientes, la de los Austrias y la de los Borbones para comprender la historia contemporánea, que cuestiones más relacionadas con otros ámbitos del currículo donde ya aparecen recogidas, tales como 'la emergencia climática' o 'la pluralidad identitaria' 'actitudes esenciales éticas ante el siglo XXI', así como otras que aparecen recogidos en el listado", han asegurado.

En concreto, se han eliminado algunos términos y expresiones como 'memoria democrática', 'diversidad identitaria', 'centralización', 'Objetivos de Desarrollo Sostenible', 'compromiso con la sostenibilidad' o 'proceso reformista y democratizador de la II República'.

OTRAS MATERIAS

En Geografía, han agregado contenidos como organización territorial del Estado, la Constitución de 1978, el proceso de construcción europeo, etc.

En Historia del Arte, consideran que el RD propone temas demasiado generales, por lo que en la Comunidad de Madrid ha ordenado en períodos y estilos e incluido una serie de artistas y obras de cada una de esas etapas y estilos para facilitar la labor al profesorado. También se han agregado autores de Historia de la Filosofía que no aparecen en el RD tales como Maimónides, Newton o Hegel.

También se han hecho incorporaciones en Economía y Empresa y Diseño de los Modelos de Negocio, tales como: problemas que debe resolver todo sistema económico, economía de mercado o balanza de pagos.

En el caso de Lengua castellana y Literatura se han añadido contenidos "imprescindibles" por permitir la construcción significativa de aprendizajes a lo largo de la etapa y respetar la coherencia global dentro del currículo.

Se concretan autores clásicos que deben ser estudiados en el currículo de la asignatura como Cervantes, Lope de vega, Góngora y Quevedo los ejes de la literatura moderna que deben conocer los estudiantes, de forma que se aborden el Modernismo, la Generación del 98 o la Generación del 27.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.