fbpx

La Consejería de Sanidad espera un informe de la Abogacía para decidir sobre la temporalidad

La Consejería de Sanidad espera un informe de la Abogacía para decidir sobre la temporalidad

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha expresado este martes la voluntad del Gobierno Regional de llegar a "la máxima estabilidad posible" de los profesionales del Servicio Madrileño de salud (Sermas) y ha asegurado que para reducir la temporalidad actuará conforme al informe de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid que recibirá esta semana.

Durante una visita al Centro de Salud Los Cármenes, en el distrito de Latina, Ruiz Escudero ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la huelga indefinida convocada para el 9 de mayo, contra la temporalidad de los médicos especialistas, por las plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, SomosUrgencias y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

El consejero ha explicado que el objetivo de la Consejería de Sanidad es que, en el conjunto del Servicio Madrileño de Salud, un 82 por ciento de los profesionales sean fijos -actualmente solo un 55 por ciento tiene su plaza en propiedad- y para eso se han convocado 28.000 plazas en Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de las distintas categorías profesionales.

Sanidad se propone además que un 10 por ciento de los profesionales del Sermas sean interinos y un 8 por ciento sean estructurales eventuales para determinadas situaciones.

Una vez que la Comunidad de Madrid había convocado las OPE, se aprobó la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que también habla de las plazas que hasta el 31 de diciembre de 2016 llevasen tres años.

La Consejería de Sanidad ha pedido un informe a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para que analizar si las peticiones de los interinos se acogen a lo que establece la ley, que "no habla de extinguir las Ofertas Públicas de Empleo", según Ruiz Escudero.

El consejero ha señalado que "la Comunidad de Madrid tiene que estar siempre con ese paraguas legal a la hora de tomar todas estas decisiones".

"Nuestra voluntad es llegar a la máxima estabilidad posible por parte de todos los profesionales del Servicio Madrileño de Salud. (...) En cuanto en esta semana recibamos el informe de la Abogacía General lo comunicaremos y actuaremos conforme a lo que nos diga", ha recalcado.

El 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, en el que se conmemora el alzamiento del pueblo madrileño contra las tropas francesas, los médicos temporales hicieron una 'performance' en el monte de Príncipe Pío para recrear el cuadro de Goya "El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos de patriotas madrileños".

Al grito de "fuego", varios facultativos temporales se echaron al suelo con su ropa trabajo (batas, pijamas y mascarillas) con manchas de sangre, para representar su "impotencia" ante la "falta de respuesta" de la Consejería de Sanidad a sus demandas.

Además, en redes sociales, han publicado vídeos de pacientes que explican cómo han sido cuidados y tratados por médicos temporales durante años y por qué consideran importante que estos profesionales tengan estabilidad laboral y dignidad profesional.

Entre otras peticiones, instan al Gobierno regional a realizar una convocatoria excepcional por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, atendiendo a la Ley 20/2021.

También reclaman la convocatoria de una Oferta de Empleo Público (OPE), por el sistema de concurso-oposición con fase de oposición no eliminatoria, al amparo de la tasa adicional de estabilización contemplada en la Ley 20/2021 que incluya todas las plazas ocupadas de forma temporal entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

Una vez finalizados estos dos procesos -la convocatoria excepcional y la tasa adicional de estabilización-, exigen un concurso de traslados antes de continuar con otras Ofertas de Empleo Público.

Asimismo, solicitan la negociación de las bases de todos estos procesos y exigen la adopción de las medidas oportunas para evitar la temporalidad ilícita en el futuro.