fbpx

Las bodegas madrileñas podrán mejorar su exportación con la Ventanilla Única del Gobierno regional

1x1
Las bodegas madrileñas podrán mejorar su exportación con la Ventanilla Única del Gobierno regional

La Comunidad de Madrid mantiene su colaboración con las bodegas de vino de la región que quieren exportar sus productos, poniendo a su disposición la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI), una herramienta que “asesora y acompaña” a las empresas que quieren acceder o mejorar su presencia en los mercados extranjeros.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty ha visitado hoy las instalaciones de Licinia Wines, en Morata de Tajuña, donde ha indicado que las ventas de los vinos de la Denominación de Origen de Madrid crecieron un 24 por ciento en 2021, alcanzando los 4,5 millones de euros, el mejor dato de los últimos 15 años, según recoge la Comunidad de Madrid en una nota.

Asegura el consejero que este aumento se debe “tanto al apoyo que los productores reciben de cadenas de alimentación como a las ventas al exterior”.

También desde la Comunidad subrayan que este sector se ha consolidado en otros países de la Unión Europea, Estados Unidos y China, a los que exporta alrededor de 5.000 hectolitros, lo que supone el 30 por ciento de su producción.

Lasquetty ha recordado que esta Denominación de Origen Vinos de Madrid obtuvo su reconocimiento hace 32 años, y actualmente está integrada por 50 bodegas, contando con casi 9.000 hectáreas de viñedo repartidas por 70 municipios.

Por todo ello, el consejero ha puesto en valor el sector vitivinícola “que está en auge” en la región y cuyas bodegas se han convertido “en un polo de atracción turística”.

También ha recordado que, enfocado a este mercado, en 2015 se creó la marca Madrid Enoturismo, con el fin de promover las visitas a los entornos rurales en los que se produce.