Móstoles implicará a las familias en la lucha contra el absentismo escolar

Móstoles implicará a las familias en la lucha contra el absentismo escolar

El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Educación y juventud, ha puesto en marcha un nuevo programa de talleres dirigido a las familias para reducir las tasas de absentismo y, en consecuencia, la caída del rendimiento y el abandono escolar de muchos menores.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




A través del Programa de Prevención y control del absentismo escolar, el área de Educación ha realizado durante el presente curso escolar un análisis y un estudio cuantitativo y cualitativo sobre los casos de absentismo escolar detectados en centros escolares para determinar las causas y evitar que se prolongue en el tiempo.

Tras los estudios realizados, sobre los que se está haciendo seguimiento, se ha detectado la necesidad de implicar a las familias en esta problemática, por lo que se ha puesto en marcha esta serie de talleres, que se prolongarán hasta el 24 de mayo y contarán con 5 sesiones, según ha señalado el Consistorio en una nota.

En ellas, se ofrecerán pautas a las familias para conocer y cualificar la relación con sus hijos e hijas, tanto con la escuela como en el contexto familiar donde se encuentran los menores, dotando a los padres o tutores de herramientas para mejorar la asistencia escolar.

Este proyecto cuenta con la colaboración del equipo de Orientación Psicopedagógica y Educativa, así como de trabajadoras sociales del servicio de Atención Primaria Sanitaria.

Estos talleres se suman al nuevo Plan de Actuaciones Contra las adicciones (PAM) puesto en marcha desde el Consistorio para la reducción de los factores de riesgo frente a las nuevas adicciones, así como la potenciación de la figura del 'Policía Tutor' y la creación de entornos saludables.

El nuevo Plan, que se desarrollará desde 2022 a 2028, supone una actualización y adaptación a las nuevas condiciones sociales, sanitarias y culturales del municipio, y también a la aparición en los últimos años de nuevas adicciones que obligan a ampliar el marco de la respuesta preventiva.

Con este plan, el Gobierno local busca "facilitar la interacción con las entidades del municipio, los diferentes sectores locales y la ciudadanía con el fin de establecer una red de comunicación, colaboración, coproducción y corresponsabilidad para la protección de la salud general y el abordaje de las adicciones".

En la elaboración del PAM (2022-2028) han participado técnicos de la Escuela Municipal de Salud, Educación, sanidad, Juventud, Policía Municipal, Punto Omega, Centro de Atención Integral a drogodependientes y Servicio de Prevención de adicciones a sustancias y a las nuevas tecnologías.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.