Inaugurado oficialmente el nuevo cuartel de la Guardia Civil en San Martín de la Vega

Inaugurado oficialmente el nuevo cuartel de la Guardia Civil en San Martín de la Vega

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido la inauguración de las nuevas dependencias del Puesto de la Guardia Civil en la localidad madrileña de San Martín de la Vega.

Las nuevas instalaciones se ubican en un inmueble de propiedad municipal que ha sido cedido mediante concesión demanial para su uso parcial mediante Convenio suscrito entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de San Martín de la Vega.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las dependencias, que ya han comenzado a prestar servicio, incluyen oficinas -una dedicada a la asistencia a víctimas sensibles--, diversas salas, aseos o un archivo, entre otras. También cuenta con intervención y depósito de armas.

Temporalmente, se ha trasladado a la localidad de San Martín de la Vega el Puesto Principal de Ciempozuelos con motivo de las obras de rehabilitación que está previsto acometer en el acuartelamiento de dicha localidad.

El nuevo puesto de San Martín de la Vega, que llega con muchos años de retraso, ha pasado a dar servicio de 24 horas transformándose en Puesto Principal y asumiendo especialidades de otras unidades.

AEGC ESPERA ESFUERZOS SIMILARES EN OTROS MUNICIPIOS

La entrada en funcionamiento del nuevo puesto ha sido fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de San Martín de la Vega que ha cedido las nuevas instalaciones al Ministerio del Interior, por lo que la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) espera que se ponga en marcha esta misma colaboración en otros municipios de la Comunidad con cuarteles en un deplorable estado.

"Edificios que ni son sostenibles, ni eficientes y que tampoco apuestan por la adaptación de sus instalaciones para personas con problemas de movilidad. Edificios como los de Loeches y Villarejo de Salvanés cerrados por el mal estado y el último ocupando un edificio municipal eventualmente, o Carabaña que sigue en funcionamiento a pesar de su situación", han detallado.

La asociación profesional recuerda al Ministerio del Interior que los puestos de la Guardia Civil requieren de "una inversión fuerte y continuada como cualquier edificio público".

"Los tejados con goteras terminan ocasionando problemas estructurales, las humedades en los edificios pueden traer como consecuencia problemas de salud para los que trabajan o viven en ellos a causa de los hongos, las viejas ventanas que dejan pasar el frío suponen un gasto mayor en calefacción, etc. Todos estos problemas los sufren los guardias civiles que prestan servicio en muchos de los puestos de la Guardia Civil de la Comunidad, también los padecen los ciudadanos a los que se tiene que dar servicio público de calidad y las familias de los agentes que viven en estos cuarteles", señalan.

La AEGC ha recordado que la responsabilidad de mantener estos edificios en buen estado es del Ministerio y de la Benemérita como propietarios de ellos "y no invertir en su mantenimiento se traduce en un deterioro mayor, un servicio deficitario a la ciudadanía y el incumplimiento de la Orden General de Riesgos Laborales al poner en riesgo la salud de los agentes".

AEGC también considera necesaria una nueva redistribución de la Guardia Civil, que ponga fin a los puestos con servicio al público de solo 8 horas. "Puestos con escaso personal, pero que de llevar a cabo una nueva distribución darían un mejor servicio al ciudadano y rebajaría sustancialmente el gasto de mantenimiento de tanto edificio ruinoso", han concluido.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.