Alumnos del IES El Burgo-Ignacio Echeverría de Las Rozas lanzan "con éxito un globo sonda a más 26.000 metros de altitud

Alumnos del IES El Burgo-Ignacio Echeverría de Las Rozas lanzan "con éxito un globo sonda a más 26.000 metros de altitud

Alumnos del instituto público IES El Burgo-Ignacio Echeverría de Las Rozas han lanzado un globo sonda a 26.200 metros de altitud, como parte de la prueba con la que se presentan a un certamen tecnológico.

Según ha informado uno de los profesores que dirige la iniciativa, Francisco Viñas, el globo estuvo casi dos horas de vuelo, y durante el mismo registró la radiación cósmica, parámetros atmosféricos, grabó un video y fue capaz de conectarse a Internet.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, han sido 18 alumnos de entre 12 y 18 años y dos profesores de Tecnología del instituto, Francisco Viñas y Enrique Reques, los que han formado parte de este experimento, con el que se presentarán, al haber sido seleccionados, en el certamen Retotech 2022 de la Fundación Endesa.

Los estudiantes forman parte de grupos de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y tres alumnas del colegio irlandés Our Lady's Bower. Estas últimas diseñaron un detector de radiación cósmica que volaba con los demás instrumentos.

El globo sonda, que incluía una caja con los medidores y las cámaras, fue elaborada por los propios alumnos con poliestireno extruido, con unas dimensiones de 40x30x30 centímetros y un peso de 2,5 kilos, fue capaz de soportar una temperatura de 50 grados bajo cero.

Explica Viñas que el globo se ha lanzado desde Coca (Segovia) ya que, por temas de seguridad aérea, no se podía lanzar desde Las Rozas. "Alcanzó los 26.200 metros de altitud y después de casi 2 horas de vuelo cayó en paracaídas a 53 kilómetros cerca de la localidad de Fuentidueña, a escasos 200 metros del río Duratón", ha relatado.

El profesor ha indicado que están "muy satisfechos" con los resultados conseguidos y que el vuelo se siguió tanto por radio como por Internet, con tecnología APRS y del Internet de las Cosas (LoraWAN). "Los datos enviados por radio alcanzaron puntos tan distantes como Portugal y Navarra donde accedieron a Internet", ha indicado.

Así, ha explicado que se grabaron imágenes y se tomaron medidas de distintos parámetros atmosféricos y radiación cósmica. "La financiación del proyecto se enmarca dentro de las subvenciones que el Ayuntamiento de Las Rozas ofrece a los centros de enseñanza locales para este tipo de actividades", ha concluido.

GANADORES DEL CONCURSO DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA EN 2017

Esta no es la primera vez que alumnos de este instituto participan en certámenes tecnológicos. Así, en julio de 2017 otro equipo de alumnos del IES El Burgo partició en otro concurso organizado por Agencia Espacial Europea (ESA), resultando ganador del mismo, con un proyecto exitoso de un satélite en una lata de refresco.

El equipo de siete alumnos se hizo con la victoria al conseguir exitosamente el proyecto de un satélite del tamaño de una lata de refresco, con un peso de 330 gramos, y elaborado con impresión 3D, bautizado con el nombre de 'La burgoneta espacial'. Fue lanzado a una altitud de 1.000 metros, mientras caía a la tierra, fue capaz de ejecutar misiones principales, que eran obligatorias en el concurso; y misiones secundarias, en las que se desarrollaban diferentes funciones.