Tráfico inicia la operación del puente de mayo en el que prevé cinco millones de desplazamientos

Tráfico inicia la operación del puente de mayo en el que prevé cinco millones de desplazamientos

La Dirección General de tráfico (DGT) pone en marcha la 'Operación de Tráfico 1º de mayo', un dispositivo especial que arranca este viernes a las 15.00 horas y finalizará en la medianoche del lunes 2 de Mayo, en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia, regiones en las que la festividad se ha trasladado al lunes. Se prevén cinco millones de desplazamientos por carretera en cuatro días.

Según ha informado el departamento que dirige Pere Navarro con motivo de este puente, Tráfico implementa una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico de largo y corto recorrido, cuyos destinos principales serán zonas turísticas de costa y litoral (principalmente Andalucía y Levante), así como zonas turísticas de montaña y segundas residencias.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Además, ha destacado que este fin de semana se celebra también el Gran Premio de Jerez por lo que los desplazamientos en moto hacia la localidad gaditana tendrán especial relevancia, sobre todo en los accesos al Circuito de Jerez. Tráfico ha establecido un dispositivo especial de regulación y vigilancia que puede consultarse en su página web.

Por otra parte, ha señalado que el domingo día 1 dará comienzo oficialmente la tradicional Feria de Abril en Sevilla, por lo que los accesos a la ciudad hispalense pueden incrementar su intensidad circulatoria.

En este escenario, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS

Tráfico contempla que los mayores incrementos de vehículos tendrán lugar tanto el viernes por la tarde (especialmente entre las 16 y las 23 horas) en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, como el lunes 2 de mayo (entre las 16 y las 22 horas) en sentido entrada de aquellos que regresen de disfrutar de los días festivos en las comunidades en las que este día es festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia).

Tanto el sábado por la mañana (de 9 a 14 horas), como el domingo por la tarde (de 16 a 22) podrá producirse también tráfico intenso tanto de salida y entrada de las grandes ciudades, como en itinerarios cortos que unen poblaciones de zonas de descanso y montaña cercanas a estas ciudades. En el caso de la tarde del domingo los problemas por el retorno se producirán especialmente en las Comunidades de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Navarra y La Rioja, por ser el día siguiente laborable en todas ellas.

Así, la DGT ha previsto, entre otras medidas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

CONDUCCIÓN EN PRIMAVERA

Ante la variabilidad de las condiciones meteorológicas típicas de la primavera, Tráfico aconseja "prevención" y "prudencia", lo que permitirá realizar el viaje en esta época del año en las mejores condiciones de seguridad vial.

Desde la DGT recuerdan la importancia de informarse de las previsiones del tiempo en la Agencia Estatal de Meteorología y planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de Twitter">Twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

El fin de semana pasado fue el peor fin de semana de todo el año en lo que a siniestralidad vial se refiere. Solamente, en vías interurbanas fallecieron 15 personas. Ante el nuevo puente que muchos ciudadanos disfrutarán, la Dirección General de Tráfico, pide prudencia y respeto a las normas para evitar víctimas en la carretera.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.