fbpx

Bibliotecas, archivos y museos reivindican su labor ambiental y climática

Bibliotecas, archivos y museos reivindican su labor ambiental y climática

Representantes de distintas instituciones culturales han reivindicado su labor frente a la crisis climática, “un camino en el que queda mucho por recorrer para el sector de la información", según la presidenta de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), Yolanda de la Iglesia.

Durante el acto de inauguración de las XXIII Jornadas de Gestión de la Información de SEDIC, en la Biblioteca Nacional, se ha destacado el compromiso de la sociedad en la lucha contra el cambio climático, “un esfuerzo al que debemos sumarnos, también, las instituciones culturales”, ha dicho la presidenta de la SEDIC.

Para las ponencias que se celebrarán a lo largo de este jueves, las jornadas cuentan con “paneles repletos de agentes ajenos al sector de la información”, lo que revela que “aún nos queda mucho por aprender en materia de sostenibilidad”, según De la Iglesia.

Entre las actividades, también se organizarán visitas al Centro de Documentación de la Comunidad de Madrid y a la Biblioteca del Ministerio de Transición Ecológica.

Por su parte, Clara Ortega Villanueva, subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria, del Ministerio de Cultura, ha definido a las bibliotecas, archivos y museos como "agentes clave" en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los retos establecidos por la Agenda 2030.

Para Ortega, una “educación de calidad”, el “fomento de alianzas” y la realización de “acciones por el clima” serían los ingredientes necesarios para evolucionar hacia la conquista de esta meta “sostenible”.

La apertura debía contar con la presencia de la directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos Aramburo, pero su indisposición por enfermedad ha sido suplida por José Luis Bueren, director técnico de la BNE, que ha coincidido con el resto de ponentes en que “estas jornadas nos aportarán herramientas para mitigar la situación en la que nos encontramos”.

Las XXIII Jornadas de Gestión de la Información, cuyo lema es "Sostenibilidad y medio ambiente en instituciones culturales", comenzaron este miércoles con un "pre-evento de retos bibliotecarios", una visita a la Biblioteca del Real Jardín Botánico y una Asamblea General de Socios y acaban el viernes con la realización de tres talleres ambientales.