Lasquetty vincula el aumento del paro a la "antirreforma laboral" del Ejecutivo de Sánchez

Lasquetty vincula el aumento del paro a la "antirreforma laboral" del Ejecutivo de Sánchez

El consejero de Economía, Hacienda y empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha vinculado el aumento del paro en el primer trimestre de 2021 con la "antirreforma laboral" aprobada por el Ejecutivo central que "aumenta la rigidez de las empresas".

Así lo ha expresado en declaraciones suministradas a los medios tras conocerse los datos de la encuesta de población Activa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El paro en la Comunidad de Madrid subió en 68.500 personas entre enero y marzo de este año, lo que supone un aumento del 19,17% frente al trimestre anterior, hasta una cifra global de 426.000 desempleados, mientras que la ocupación se redujo en 5.800 puestos de trabajo en los tres primeros meses del año (-0,18%).

El consejero también ha resaltado el papel de la subida del precio de la luz junto a la inflación que ha golpeado a las empresas, pero ha contrastado el modelo central con el de la Comunidad de Madrid en la que "el paro es un 2% menos que a nivel nacional".

"En España hay 100.000 personas menos trabajando y en Madrid se mantiene el número de ocupados", ha insistido Lasquetty, quien ha aseverado que el aumento del desempleo en la región responde a que ha aumentado la población activa --concretamente en 62.000 personas--.

Entiende que en la Comunidad se ha apostado por un modelo de "éxito" basado en menos rigidez, menos impuestos y atracción de inversiones, aunque ha apuntado a que aún hay 425.000 personas desempleadas por lo que ha afirmado que deben asegurarse de que las medidas del Gobierno Central no "estropeen" lo que "está haciéndose bien en Madrid".

DATOS DE MADRID

La Comunidad de Madrid registra la tasa de actividad más alta de España al subir hasta el 64%, un crecimiento de 0,8 puntos con respecto al trimestre anterior y superior en 5,5 a la media de España. Así lo reflejan los últimos datos de la primera Encuesta de Población Activa (EPA) de 2022 difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

De esta manera, la cifra de activos ha aumentado un 1,7% en los últimos tres meses, con 62.700 personas más, y un 1,6% con respecto al mismo período de 2021 (58.100).

En cuanto a la ocupación, el número total alcanza los 3.169.800 trabajadores, la tercera cifra más alta de la serie histórica, con un incremento del 2% en el último año (61.900 ocupados más), según la EPA del primer trimestre de 2022.

Así, se ha recuperado más de 207.200 puestos de trabajo desde el peor momento de la crisis provocada por el Covid-19, el 97,8% del global. Además, el 81,3% de los contratos es indefinido, 5,5 puntos más que el conjunto del país. Por su parte, la tasa de paro se sitúa en el 11,8%, 1,8 puntos menos que la nacional (13,6%).

El dato femenino es del 13,4%, 2 por debajo del de España (15,4%), al igual que el juvenil, que queda en el 27,9%, inferior en 2,3 a la media española (30,2%).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.