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Metro de Madrid reduce un 10% sus trenes por la subida en la factura de la luz

Metro de Madrid reduce un 10% sus trenes por la subida en la factura de la luz





La Comunidad de Madrid ha informado este miércoles de que ha reducido hasta un 10 por ciento el número de trenes de Metro de Madrid debido a la subida en la factura eléctrica, que ha llegado a multiplicar por cuatro el precio mensual en 2022.

El portavoz del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, ha informado de ello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que esta medida supondrá un ahorro para Metro de Madrid, que permitirá "un servicio de calidad pero con cuentas más saneadas".

Según Ossorio, en hora punta se han reducido en un 4 por ciento los trenes, es decir han pasado de 324 a 311 trenes, trece menos, lo que se traduce en una espera de "unos segundo más" para los usuarios.

De esta forma, ha señalado el consejero, en hora punta el número de trenes está en un 96 por ciento mientras que el número de viajeros en un 80 por ciento.

En cuanto a las horas valle, el servicio se ha reducido una media de un 10 por ciento, ha especificado el portavoz madrileño.

El consejero ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a su juicio es el único que no es "consciente" de que el precio de la luz se ha incrementado, y ha asegurado que en el caso de Metro de Madrid, la factura media era de 120.000 euros al día, y ha llegado a costar 800.000 euros diarios.

Por otra parte, la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha remitido a los medios de comunicación un audio en el que afirma que "la reducción de la demanda unida a la subida del precio de la luz nos ha llevado a reducir en un 10 por ciento la tabla de trenes, pero es una medida que en ningún caso afectará al usuario, ya que actualmente nos encontramos en un 85 por ciento de demanda y todavía tardaremos en llegar al cien por cien".

El secretario general de CCOO en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz, ha indicado que la reducción de la tabla de trenes en un 10 por ciento responde a la "situación económica crítica" de la empresa, de manera que "habrá menos trenes en las líneas, los intervalos serán más largos y habrá más aglomeraciones".

Las cuentas del suburbano madrileño se han visto afectadas por el aumento de los gastos derivados de la pandemia de la COVID-19, del temporal Filomena y del aumento del precio de la luz, y por la reducción de la demanda de usuarios por el teletrabajo, según el portavoz del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, Juan Antonio Ortiz.

El representante de CCOO ha recordado que el convenio colectivo de Metro de Madrid contempla la contratación de 350 trabajadores de mantenimiento de las instalaciones y de los trenes, pero en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid todavía no ha aprobado la tasa de reposición correspondiente.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado prevé una tasa de reposición para el sector público, que en el caso de empresas esenciales puede ser de un 120 por ciento.