fbpx

235 millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio de la región

235 millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio de la región

La Comunidad de Madrid ha adjudicado un contrato por importe de 234.759.462 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a personas en situación de dependencia que residan en las áreas norte, sur, este y oeste de la región, por un periodo de dos años, un contrato que no es extensible al municipio de Madrid, donde lo presta el Ayuntamiento de la capital.

Lo ha anunciado el consejero portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha detallado que este nuevo acuerdo mejora y amplia las condiciones del servicio, el más demandado por los mayores de la región, contando en la actualidad con 13.481 usuarios que disfrutan mensualmente de 458.649 horas de ayuda.

El precio por hora se ha incrementado un 12,3 por ciento, pasando a ser de 18,61 euros y las horas mensuales aumentan en 132.908, hasta las 505.279.

Los beneficiarios son dependientes que tienen reconocido, a través del Programa Individual de Atención (PIA), el SAD como la modalidad de intervención más adecuada a sus necesidades; no obstante, en situaciones excepcionales de emergencia, también puede extenderse a otros colectivos que corren riesgo físico o abandono.

La actuación se lleva a cabo en el domicilio de los usuarios con el fin de cubrir sus necesidades de la vida diaria.

Entre las modalidades que se ofrecen están los servicios relacionados con la atención personal, como son el apoyo a la higiene y a la movilidad, potenciar la autonomía, el acompañamiento para evitar situaciones de soledad y aislamiento, la compañía fuera del hogar cuando resulte imprescindible para posibilitar la participación del usuario en actividades de carácter educativo, terapéutico y social, o la realización de gestiones diversas.

PROGRAMA PILOTO 'CUÍDAME'

Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a poner en marcha 'Cuídame', un programa piloto que se centra en la atención de personas mayores de pequeños municipios con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y hacer frente a situaciones de soledad no deseada, una iniciativa dirigida a la población con más de 65 años que reside en las localidades de la Sierra Norte y que no superan los 250 habitantes.

Ossorio lo ha expuesto también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha autorizado la firma del convenio de colaboración con la mancomunidad de servicios sociales de esta zona de la región, por un importe de casi 600.000 euros, para iniciar una serie de acciones encaminadas a mantener el arraigo de estos ciudadanos en su territorio, alargando la permanencia en su hogar.

Todo ello tiene como fin último revitalizar los entornos rurales y reequilibrar el desarrollo de las áreas más vulnerables, generando además Empleo y sirviendo de foco de atracción de nueva población al territorio, ha señalado Ossorio.

Así, se estima que, en un primer momento, 'Cuídame' beneficie a unas 20 localidades y 13 núcleos de la Mancomunidad de la Sierra Norte que suman un total de 3.915 habitantes y de los que casi 1.000 superan los 65 años.

El convenio contempla esta prestación a través de dos vías: Por un lado, mediante los llamados Centros Abiertos Rurales que ofrecerán, entre otras, atención personalizada para la prevención del deterioro cognitivo, acompañamiento, asistencia para el transporte y salas polivalentes para usos múltiples.

La segunda se centra en el cuidado domiciliario, que contará con fisioterapia para las personas que necesiten un tratamiento personalizado y que, debido a su patología, no puedan desplazarse; y otras líneas que incluyen podología, teleasistencia, lavandería y peluquería, o el servicio de pequeñas reparaciones en el hogar.