fbpx

La biblioteca Marcos Ana de S.S. de los Reyes acogerá el 6 de mayo la narración de un cuentacuentos inclusivo

La biblioteca Marcos Ana de S.S. de los Reyes acogerá el 6 de mayo la narración de un cuentacuentos inclusivo

La biblioteca Marcos Ana de San Sebastián de los Reyes acogerá el próximo 6 de mayo, a las 18 horas, la narración del cuentacuentos inclusivo 'La selva de las capacidades', una historia para niños de 3 a 9 años, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta actividad está incluida en el programa 'Biblioteca Accesible', que desde el mes de mayo ponen en marcha las bibliotecas municipales para "fomentar la participación" de todas las personas con capacidades diferentes y para "facilitar su inclusión" en un entorno cercano, "apoyando y reforzando sus intereses", así como la oferta de recursos públicos para "despertar nuevas motivaciones".

El inicio de este programa ha sido un concierto de música clásica, el pasado 24 de marzo, a cargo de un grupo de cámara de la Asociación Entre Amigos, dirigido, en especial, a grupos de Apadis. Las siguientes actuaciones serán las visitas a las bibliotecas municipales de grupos con alto grado de dependencia de la asociación Apadis, y de niños y adultos del grupo de habilidades sociales de la fundación de apoyo al autismo ConecTEA.

"Las visitas se trabajan previamente con el personal bibliotecario y de las asociaciones, para lograr actividades que funcionen como estímulo y favorezcan el desarrollo de la atención, observación, motivación o refuerzo de las rutinas cotidianas. Las visitas, incorporadas a su día a día, amplían y facilitan su participación en la vida social y cultural de la ciudad", ha detallado la concejala de Cultura, Tatiana Jiménez (PSOE).

Por otro lado, se está elaborando una guía de fácil lectura para los padres, asociaciones y centros educativos, que recoge textos adaptados que acercan la lectura a las personas con dificultades para leer. Estos recursos serán fácilmente localizables en las salas de las bibliotecas gracias a su signatura adaptada.

"El objetivo es alcanzar una biblioteca inclusiva, eliminando cualquier barrera y creando un ambiente cercano y de confianza, dado que la Biblioteca es un recurso universal para todos y todas, sin diferencias de ningún tipo", ha subrayado Jiménez.