fbpx

Unanimidad en Cibeles para condenar la invasión en Ucrania a petición de Vox

Unanimidad en Cibeles para condenar la invasión en Ucrania a petición de Vox

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad, y a propuesta de Vox, una “condena expresa” a la invasión militar rusa emprendida por su presidente, Vladimir Putin, que está “produciendo el genocidio y la vulneración de los derechos humanos” del pueblo ucraniano; al mismo tiempo que se pone el foco en que también el pueblo ruso “es víctima de las atrocidades” del dirigente ruso.

El líder de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, ha explicado hoy en el pleno de Cibeles que con esta iniciativa su partido quiere dejar clara su postura de rechazo a la guerra iniciada por el Gobierno ruso, después de que en el pleno del mes pasado votasen en contra de retirar la Llave de Oro de la ciudad al presidente de Rusia.

Smith ha recalcado que su partido “no rectifica lo más mínimo” con respecto a lo votado en marzo, porque siguen entendiendo que la Llave de Oro de Madrid se le otorgó a Putin “en homenaje al pueblo ruso, no a él como persona".

“Porque una cosa es el pueblo ruso y otra muy distinta es el dictador que tenga la mala suerte de tener en ese momento”, ha apostillado Smith, que ha insistido en que la ciudadanía rusa también está siendo “víctima” ahora de las “atrocidades” del régimen dirigido por Putin, al que ha tildado de “dictador totalitario y criminal”.

“Su acción militar de invasión vulnera cualquier principio de derechos humanos y de derecho internacional, pisotea la soberanía nacional y la integridad territorial, y convierte en víctimas directas a los ucranianos pero también a todos los europeos que ven en peligro su soberanía y libertad”, ha relatado el líder de Vox.

Por todo ello, Smith ha aseverado que el Ayuntamiento de Madrid debe condenar “expresamente” la invasión en Ucrania y “hacer responsable a Putin y a su Gobierno”.

Además, ha lamentado la situación que viven también en Rusia los periodistas y todos los que en ese país tratan de “levantar la voz para que cese la invasión”.

Desde el grupo mixto, a cargo de Recupera Madrid, el concejal Luis Cueto han mostrado su “total acuerdo para condenar esta situación”; mientras que el edil del PSOE Ramón Silva ha lamentado que Putin se haya vuelto a mostrar “como el tirano que lleva siendo” desde que comenzó a dirigir Rusia, porque “es un peligro real para la convivencia y el mundo”.

La edil de Más Madrid, Pilar Sánchez, ha coincidido en que la invasión a Ucrania es “intolerable” y el concejal de Cs Santiago Saura ha pedido a Vox que “rectifiquen y revisen a futuro lo que votan en el Parlamento Europeo”, porque a veces va en contra de lo que han expresado hoy en la capital.

Por su parte, la edil del PP Andrea Levy ha utilizado su discurso para hablar en clave nacional y subrayar que “es necesario que se envíe armamento a Ucrania y se sancione y presione al gobierno de Moscú”, además de para afirmar que “España no puede formar parte de las naciones ambiguas”.