Cerca de 400 alumnos de 23 centros de Las Rozas participan en la final de la feria de robótica y tecnología educativa
La IV edición del torneo escolar 'Desafío Las Rozas', el programa de innovación educativa promovido por el Ayuntamiento, ha contado con la participación de cerca de 400 alumnos de 8 a 16 años de 23 centros escolares, lo que supone un 30% más de participación que en la primera edición.
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Durante todo el fin de semana, los escolares pudieron mostrar sus maquetas y prototipos en el centro municipal Entremontes, epicentro de la esta feria de robótica y tecnología educativa. ""Queremos en definitiva brindar las mejores oportunidades a nuestros jóvenes, que se incorporen a la economía digital con habilidades y destrezas que les serán de enorme utilidad en el futuro, sea cual sea el camino que emprendan", ha explicado el alcalde del municipio, José de la Uz.
Así, las propuestas han contemplado desde coches y drones alimentados con placas solares, una misión a Marte donde la vida se desarrolla aprovechando fuentes renovables de energía, vehículos para limpieza y reciclaje de basuras en las calles a proyectos como la casa bioclimática, un aula con sensórica o un vehículo para introducirse en zonas de difícil acceso.
Además de la zona de exhibición, los alumnos tuvieron que presentar y defender sus proyectos ante un jurado integrado por ocho profesionales relacionados con el mundo de la tecnología y la innovación. El jurado, organizado en cuatro salas, valoró cuestiones como la creatividad, la originalidad, la aplicabilidad del proyecto, la capacidad de trabajo en equipo y las destrezas tecnológicas del equipo a la hora de afrontar las diferentes pruebas.
GANADORES EN CUATRO CATEGORÍAS
La fase competitiva constaba de cuatro tipos de retos en las categorías de Programación, Desafío Virtual y Maqueta 3D, donde los colegios han tenido libertad para seleccionar el tema, y el "Robotón", que planteaba a todos el desafío de diseñar y construir un robot limpia micro-plásticos. Los premios han sido entregados por la concejal de Educación e Innovación, Mercedes Piera, y el concejal de Administración Electrónica y Medioambiente, Jaime Santamarta.
En concreto, se reconoció el proyecto para un robot limpia micro-plásticos de los colegios Logos (Primaria) y Santa María de Las Rozas (Secundaria). Además, para la etapa de Primaria, el colegio Vicente Aleixandre, que ha resultado doblemente ganador con su juego para seleccionar comida saludable en el Desafío Virtual y con su planta de reciclaje en 3D con diversos edificios, incluyendo programación de un sistema de detección de residuos con Microbit, en la categoría de Maqueta 3D.
El CEIPSO El Cantizal ha sido reconocido por su Ecocoche en el desafío de programación, un proyecto que ha incluido la construcción y programación de un vehículo con Makeblock dirigido desde dispositivo Android, capaz de funcionar con energía obtenida de placas solares.
En la etapa de Secundaria han resultado ganadores el proyecto Vuelta Al Mundo V Centenario, del colegio Bérriz, un juego hecho en Cospaces en el que se cuentan las aventuras de la expedición de Fernando de Magallanes (desafío Virtual); el proyecto del colegio Peñascales, Bichines, dedicado al aprendizaje sobre insectos para alumnos de Infantil y el proyecto Air Quality Measuring Car, del IES Carmen Conde, un dron (simulado por un coche) que puede ser controlado desde un móvil y mide la calidad del aire.
En esta cuarta edición han participado los colegios San José, San Miguel, Vicente Aleixandre, Fernando de los Ríos, Los Jarales, Siglo XXI, CEIPSO El Cantizal, Bérriz, Gredos San Diego, Santa María de Las Rozas, Colegio Europeo de Madrid, Logos, Orvalle, Escuela Libre Micael y los IES El Burgo-Ignacio Echeverría, Carmen Conde, Federico García Lorca, José García Nieto, y Rozas 1.
El evento, presentado por Eva Cuesta, de Big Van Ciencia, culminó con la ponencia 'Inspirando al talento más joven', a cargo de Esther Borao, ingeniera industrial especializada en robótica y automática y actualmente directora del Instituto Tecnológico de Aragón.
Desafío Las Rozas se ha organizado a través de Las Rozas Next con la asistencia técnica de BQ Educación, empresa líder en innovación tecnológica en el ámbito educativo, con sede en Las Rozas, y de Siena Educación, especializada en servicios educativos.
El torneo, abierto a la participación de toda la comunidad educativa de Las Rozas, que consta de 29 centros educativos (públicos, privados y concertados) tiene como objetivos despertar vocaciones y entusiasmo STEM en la etapa escolar; incorporar a las niñas en proyectos tecnológicos y reducir así la brecha digital y fomentar en los más jóvenes la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor, mediante proyectos que incorporen herramientas tecnológicas.
Esta iniciativa, que nació en 2017, ha implicado desde entonces a cerca de un millar de alumnos, que han aprendido tecnología y robótica de forma muy práctica, poniendo a prueba su creatividad para dar respuesta a los retos tecnológicos que se les han planteado.
El evento final pone el broche de oro a casi seis meses de trabajo previo, tanto en las aulas durante horario lectivo como en los clubes de robótica que se desarrollan como actividad extraescolar en los distintos centros escolares, ha zanjado.
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