Setenta y nueve personas fallecieron mientras trabajaban durante 2021 en Madrid

Setenta y nueve personas fallecieron mientras trabajaban durante 2021 en Madrid

Un informe de siniestralidad laboral elaborado por los sindicatos UGT y CCOO revela que 79 trabajadores fallecieron en la Comunidad de Madrid en 2021, lo que supone que "cada cinco días se produjo el fallecimiento de una persona como consecuencia de su trabajo en la región".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo recoge el último informe sobre la situación de la siniestralidad laboral en Madrid elaborado por los sindicatos UGT Madrid y CCOO Madrid con motivo de la celebración el jueves próximo, día 28, del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y que ha sido presentado este martes en Madrid.

Según el citado informe -presentado en una rueda de prensa por las secretarias generales de UGT Madrid y CCOO Madrid, Marina Prieto y Paloma López- en 2021, y a pesar del descenso de actividad debido a la pandemia y a que la Comunidad de Madrid es la región con menor índice de siniestralidad, "cada día se produjeron 237 accidentes laborales leves y un accidente grave al día".

En relación al índice de incidencia, en 2021 se produjeron 31,5 accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores, lo que significa "4 puntos menos que en 2017, pero 6,31 más que el año anterior", además de que la población asalariada ha registrado "un incremento en todos los sectores en 2021 con respecto al año anterior".

El informe también recoge la evolución del total de los accidentes de trabajo por sectores desde 2017 hasta 2020, lo que se caracteriza por "un evidente descenso del número absoluto de accidentes laborales de todos los sectores", aunque en este último año, se ha vuelto a producir un incremento en todos los sectores, al igual que se han incrementado la actividad.

Además, los sindicatos también aportan datos de los tres primeros meses de 2022, que reflejan que en la Comunidad de Madrid "se han producido 22.584 accidentes de trabajo, de los cuales 90 han sido graves" y que "han perdido la vida 23 trabajadores, produciéndose un aumento en la frecuencia de los accidentes mortales".

También en el trimestre enero-marzo se produjo un incremento en los accidentes ocurridos en los sectores de construcción (un 8,52 %), en servicios (un 7,88 %), y en industria (un 2,87 %), destacando que en construcción y en industria se han registrado incrementos no solo en los totales, sino también en los diferentes niveles de gravedad.

En cuanto a las causas de los accidentes, el informe destaca que "en los últimos cinco años, más del 40 por ciento de los accidentes de trabajo mortales que sucedieron en la Comunidad de Madrid fueron debidos a infartos, derrames cerebrales, Ictus, es decir, patologías no traumáticas".

"Durante 2021 la mortalidad de personas trabajadoras debido a este tipo de accidentes laborales, ha llegado a ser casi la mitad de todos los accidentes mortales producidos", añaden, insistiendo en que las enfermedades profesionales declaradas en los años 2017 a 2021, han ido sufrido un importante descenso, pasando de 1.561 en 2017 a 917 en 2021, un 41,3% menos, es decir 644 menos.

Para CCOO y UGT, estas cifras son "intolerables", por lo que exigirán a la Comunidad de Madrid que "destinen más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo y a la prevención de riesgos laborales" este uno de mayo, Día del Trabajador, entre otras propuestas.

También pedirán "definir acciones dirigidas a evitar los accidentes laborales causados por patologías no traumáticas, avanzar en el conocimiento su origen y establecer las relaciones existentes con los riesgos psicosociales".

"Consideramos también necesario desarrollar actuaciones que favorezcan la declaración de las enfermedades profesionales para acabar son su infradeclaración", añaden, haciendo hincapié en que es necesario dirigir estas actuaciones "contra el cáncer de origen laboral, y contra los daños derivados del amianto".