fbpx

El Colegio de Médicos envía a Escudero un informe jurídico sobre la ley de temporalidad y reclama una reunión urgente

El Colegio de Médicos envía a Escudero un informe jurídico sobre la ley de temporalidad y reclama una reunión urgente

El presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), el doctor Manuel Martínez-Sellés, ha enviado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, un informe elaborado por la Asesoría Jurídica del colegio sobre la denominada ley de temporalidad en el sector público y reclama asimismo una reunión "urgente" para abordar este "acuciante" problema.

En concreto, el informe hace referencia a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, que contempla medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el Empleo público y que, entre otras cuestiones, contempla la reserva de concursos y no oposiciones para puestos de trabajo en la Administración que hayan estado ocupados de forma temporal durante al menos cinco años.

La norma, que persigue reducir la temporalidad del conjunto de las Administraciones por debajo del 8%, contempla que la oferta antes del próximo 1 de junio de las plazas de trabajadores temporales que estén actualmente ocupadas. Los procesos selectivos deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024 y será un proceso de concurso-oposición en el que dará acceso a estas plazas.

Uno de los puntos claves de la nueva norma es que las plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal antes del 1 de enero de 2016 se convocarán por el sistema de concurso de manera excepcional.

El informe elaborado por los servicios jurídicos del Icomem señala, entre otras cuestiones, que la propia norma reconoce la "obligatoriedad" de que se aplique el concurso de méritos a las plazas que cumplan con los requisitos incluidos en la Ley.

En este sentido, se afirma que la ley abre la puerta a que cada Administración pueda negociar y adoptar su propia solución, paralizando las convocatorias de plazas en trámite y sin ejecutar, especialmente si están caducadas.

Además, en el informe se recuerda que en diciembre de 2021, el mismo legislador dejó "claramente determinado" que se mantenían vigentes las convocatorias en trámite al suprimir de plano esa exigencia de que los procesos de estabilización con convocatorio publicada se siguieran ejecutando hasta su finalización.

Así, en opinión de los letrados del colegio, la voluntad de la ley es muy clara, es decir, que los procesos excepcionales de concursos de méritos no excluyan las plazas que fueron objeto de convocatoria en los procesos de estabilización de 2017 y 2018.

MANIFIESTO DEL ICOMEM

El Icomem impulsó recientemente un manifiesto, tras una reunión que contó con la presencia de 215 jefes de servicio de todos los hospitales madrileños, en el que se reclama la estabilización de empleo entre los profesionales sanitarios de larga duración y que ya suma más de 5.000 firmas.

En la misma, se fija el 1 de junio como fecha para aprovechar esta "oportunidad única e irrepetible de lograr la estabilización de las plantillas". Entre otras cuestiones, en el manifiesto se reclama la convocatoria, por sistema de concurso de méritos, de todas las plazas ocupadas con carácter general de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, es decir, de todos los tipos de temporales y todas las plazas que estén o no incluidas en OPEs previas.

Asimismo, piden una convocatoria de OPE al amparo de la tasa adicional contemplada en la Ley que incluya todas las plazas ocupadas de forma temporal entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017 y que el sistema de selección sea concurso-oposición con fase de oposición no eliminatoria.

Sobre este punto, se solicita también la finalización previa de estos dos procesos antes de la continuación de otras OPEs. Una vez finalizadas tanto la convocatoria excepcional como la tasa adicional de estabilización, se aclara, con las plazas pendientes de adjudicar se podrá continuar con los procesos ya convocados.

Entre las demandas que se contemplan en el manifiesto también figura la convocatoria de un concurso de traslado previo a la continuación de otras OPEs y la negociación de las bases de todos estos procesos.

Esta situación ha llevado, además, al anuncio de una huelga indefinida a partir del próximo día 9 de mayo de los médicos especialistas del Servicio Madrileño de salud (Sermas), impulsada por la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid.

Desde el Gobierno Regional, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que la Abogacía de la Comunidad se trabaja para dar una respuesta en este sentido para que las propuestas se ajusten a la Ley. En cualquier caso, ha reiterado en varias ocasiones el compromiso del Ejecutivo autonómico por conseguir la mayor estabilidad posible.