fbpx

Los médicos especialistas protestan contra la temporalidad

Los médicos especialistas protestan contra la temporalidad

Las plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos no fijos de Madrid y SomosUrgencias han convocado este martes, a las 16:00 horas, una concentración a las puertas de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de salud (Sermas) para exigirle al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que acabe con la temporalidad de los médicos especialistas, antes de ir a la huelga indefinida a partir del próximo 9 de mayo.

Sus reivindicaciones se recogen en un manifiesto elaborado en el Colegio de Médicos de Madrid, que ya han firmado más de 5.000 facultativos, para reclamar la estabilización de las plantillas, aplicando la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el Empleo público, conocida como Ley Iceta.

El 52% de los médicos especialistas lleva años encadenando contratos temporales sin posibilidad de optar a sus plazas en propiedad porque no se han convocado oposiciones de manera periódica en la región y en algunas especialidades como Urgencias la temporalidad alcanza al 82 por ciento de los profesionales.

El "abuso" de la temporalidad es "una patología crónica y grave" que "pone en riesgo el desarrollo profesional y el ejercicio digno de la medicina", subrayan en el texto.

En el manifiesto instan al Gobierno Regional a sentarse a negociar antes del 1 de junio una convocatoria excepcional de estabilización de plazas de empleo temporal, por el sistema de concurso de méritos, de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, atendiendo a la Ley 20/2021.

También reclaman la convocatoria de una Oferta de Empleo Público (OPE), por el sistema de concurso-oposición con fase de oposición no eliminatoria, al amparo de la tasa adicional de estabilización contemplada en la Ley 20/2021 que incluya todas las plazas ocupadas de forma temporal entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

Una vez finalizados estos dos procesos -la convocatoria excepcional y la tasa adicional de estabilización-, plantean que se continúe con otras OPE.

El portavoz de la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, Luis Aguilar, urólogo del Hospital Doce de Octubre, ha explicado que unos días antes de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley 20/2021 el Gobierno de la Comunidad de Madrid publicó una OPE pendiente (del 14 al 17 de diciembre de 2021), algo que "no se entiende porque la aplicación de la ley era más beneficiosa".

Los médicos de todas las especialidades irán a la huelga el 9 de mayo tras los intentos fallidos de creación de grupos de trabajo con la Consejería de Sanidad para exponer sus demandas con el objetivo de mantener la calidad de la atención en el sistema sanitario público madrileño.