fbpx

Rivera aboga por "tender más puentes culturales" entre Madrid y Cataluña

Rivera aboga por





La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha abogado este lunes por "tender más puentes culturales" entre la región madrileña y Cataluña porque "si a Barcelona le va bien, a Madrid le irá mejor", como el acuerdo para se celebre el festival 'Primavera Sound' por primera vez en la capital.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, según ha trasladado el Ejecutivo en un comunicado, donde la consejera ha apuntado que los turistas internacionales que vienen a España suele viajar tanto a Madrid como a Barcelona y, por tanto, "si cualquier de las dos emite señales negativas, ambas salen perjudicadas".

"Frente a la tormenta perfecta provocada por la onda expansiva del procés y las políticas erráticas del nacionalismo catalán contrarias a la apertura cultura y al progreso del turismo, la Comunidad de Madrid se muestra como una región abierta y de oportunidades", ha aseverado Rivera.

Así, ha defendido la necesidad de construir "puentes culturales" que ha ejemplificado con el acuerdo para la celebración del 'Primavera Sound', un festival de música internacional que, por primera vez, desembarcará en Madrid en 2023, después de hacerlo en Barcelona.

Por otro lado, Rivera de la Cruz ha destacado el “ejercicio de valentía” que llevaron a cabo conjuntamente el Gobierno Regional y el sector privado durante la fase más difícil de la pandemia por COVID-19, que se tradujo en que Madrid “levantara el telón de sus teatros todas las tardes” mientras otras ciudades, como Londres, París y Nueva York, “estaban en silencio”.

Además, ha remarcado que la Comunidad concentra el 22 % de la industria cultural de todo el país, lidera el número de puestos de trabajo del sector –con 155.000 empleados–, así como en espacios teatrales privados, concentrando más del 40% del total; cuenta con el mayor número de empresas productoras de cine (32%), compañías teatrales (25%) y danza (21%); encabezando a su vez el ranking de CCAA con mayor volumen de representaciones teatrales (36%).

Por otro lado, Rivera de la Cruz ha resaltado la apuesta del Ejecutivo madrileño por el deporte de base, con un incremento este año de las ayudas destinadas a las federaciones (+13%) y clubes (+16%), así como a las becas (+24%).