Solo el 55% de los mayores se vacuna contra la gripe

Solo el 55% de los mayores se vacuna contra la gripe

La tasa de vacunación contra la gripe en mayores de 64 años apenas llega al 55 %, lejos de la cifra del 75 % recomendada por la OMS pese a que inyectarse este suero reduce la mortalidad hasta en un 80 %, según el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la Semana de la Inmunización, la última de abril, este experto, que también es secretario de la Asociación Española de Vacunología, admite que el miedo a la coinfección de gripe y coronavirus y a la probabilidad de padecer cuadros clínicos muy graves incrementó en España la tasa de vacunación pero sigue siendo "muy baja", 20 puntos por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Forcada insiste en que vacunarse es "la forma más eficaz de prevenir infecciones y resultados graves causados por el virus de la influenza" por lo que aconseja una comunicación efectiva sobre los beneficios de la vacunación contra la gripe, sobre todo en personas de riesgo, pero también en los convivientes y círculos cercanos.

La gripe causa al año entre 290.000 y 650.000 muertes en todo el mundo y en España, durante la temporada 2019-2020, fallecieron por esta enfermedad aproximadamente 4.000 personas.

En esa misma temporada, 619.000 personas acudieron a las consultas de Atención Primaria por gripe, y de ellas 27.700 fueron hospitalizadas, 1.800 ingresaron en las unidades de cuidados intensivos y más de 3.900 fallecieron.

Por ello, Forcada recuerda que la gripe es una enfermedad grave y conviene insistir en que "también mata" y hay que hacer un esfuerzo, "no solo para mantener las coberturas de vacunación, sino para mejorarlas".

Este experto subraya el gran beneficio de la vacunación contra la gripe en personas con enfermedades crónicas no transmisibles ya que reduce la mortalidad, las hospitalizaciones y las complicaciones.

Según un estudio realizado con 35.000 personas con enfermedades crónicas no transmisibles, el impacto de la vacunación redujo la mortalidad por accidente cerebrovascular en un 65 %, por diabetes en un 55 %, por enfermedad pulmonar obstructiva crónica en un 45 % y por enfermedades cardíacas hasta un 22 %.

Por su parte, el director general de Viatris (empresa que ha abastecido al mercado español con su vacuna tetravalente contra la gripe), Joao Madeira, asegura que la vacunación contra la gripe es una prioridad no sólo para la población más vunerable, sino para todas las personas a partir de los seis meses de edad.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.