fbpx

San Sebastián de los Reyes aprueba el plan de movilidad adaptado a sus barrios

San Sebastián de los Reyes aprueba el plan de movilidad adaptado a sus barrios


El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha aprobado un plan de movilidad urbana sostenible para la ciudad, que se adapta a las “peculiaridades” de cada zona del municipio, “potencia la sostenibilidad” y fomenta el uso del transporte público y de la bicicleta.

El plan contempla reducir en un 23 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, conseguir que las vías sean "totalmente accesibles", rebajar a la mitad la cifra de heridos al volante, disminuir la congestión del transporte privado en la A-1 y potenciar el uso del transporte público, explica el Consistorio en una nota.

También subraya que otro de los objetivos es integrar las urbanizaciones periféricas en la movilidad general del municipio, y que el plan recoge las demandas y peticiones que los vecinos les han trasladado en los últimos meses, en los que se ha celebrado un “proceso de escucha activas para hacerles partícipes”.

La propuesta ha salido adelante con los votos del Gobierno local (PSOE y Cs) y la negativa de PP, Vox e Izquierda Independiente.

El Ejecutivo ha defendido que con este plan San Sebastián de los Reyes será “lo que se requiere desde Europa: una ciudad moderna, eficiente, amigable con el peatón y el ciclista, que apuesta firmemente por el transporte público”.

El concejal de Movilidad y Accesibilidad, Andrés García-Caro, recuerda que esta localidad “estaba obligada a legislar en este sentido” antes de 2023, según determina la Ley de cambio climático y transición energética para los municipios de más de 50.000 habitantes, y subraya que su aprobación era necesaria para optar a ayudas europeas “en las que el municipio está interesado”.

El alcalde, Narciso Romero, afirma que este es un “paso histórico” para que San Sebastián de los Reyes sea una ciudad en la que el transporte público y la movilidad peatonal y en bicicleta “sean una realidad diaria de sus vecinos”, y ha expresado su confianza en que “habrá respuestas a corto, medio y largo plazo”.