fbpx

Los precios industriales en la Comunidad de Madrid suben un 66,3% en marzo

Los precios industriales en la Comunidad de Madrid suben un 66,3% en marzo

Los precios industriales en la Comunidad de Madrid aumentaron un 66,3% en marzo en tasa interanual, casi cinco puntos más que los datos de febrero (+61,6%), impulsados por la energía, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el mayor incremento, según Estadística, se registró en la tasa anual de la producción de energía eléctrica en la región, que se disparó un 148,3%.

Le siguen los precios de los bienes intermedios (+14,2%) y los bienes de consumo duradero (+4,2%), con incrementos dispares en la Comunidad de Madrid. Además, también subieron en la región los precios de los bienes de consumo (+3,2%), los bienes de consumo no duradero (+3,1%) y de los bienes de equipo (+2,2%).

Por otro lado, la tasa anual aumenta en marzo respecto a febrero en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia y Andalucía, con subidas de 13,2 y 11,7 puntos, respectivamente.

Por su parte, Comunidad Valenciana y La Rioja son las comunidades que menos incrementan sus tasas, con aumentos de 2,0 y 2,5 puntos, respectivamente.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 6,6% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y se dispararon un 46,6% en tasa interanual, 5,5 puntos por encima de la de febrero y crecimiento récord en 46 años.

Con el repunte interanual de marzo, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan 15 meses consecutivos de aumentos interanuales y vuelven a pulverizar un nuevo récord, como llevan haciendo desde hace meses.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en marzo destaca la energía, que elevó su variación anual más de 18 puntos, hasta el 134,6%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de marzo un repunte interanual del 13,7%, más de un punto por encima de la tasa de febrero y casi 33 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde junio de 1984.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios industriales subieron un 6,6%, más de cuatro puntos por encima de lo que aumentaron en febrero (+2,1%) y su tasa más alta desde el inicio de la serie. Con el alza de marzo, se encadenan 13 meses de repuntes mensuales consecutivos.

El avance de marzo se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 15,2%, así como a las subidas de los precios de los bienes intermedios y de los bienes de consumo no duradero en un 2,8%.