Los obispos españoles se reúnen la próxima semana en Asamblea Plenaria con la investigación sobre los abusos de fondo

Los obispos españoles se reúnen la próxima semana en Asamblea Plenaria con la investigación sobre los abusos de fondo

Los obispos españoles celebrarán la próxima semana su Asamblea Plenaria, con la investigación de los abusos a menores en la Iglesia de fondo, aunque este tema no está previsto en los asuntos a tratar en el orden del día.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La reunión, que convoca a todos los prelados de España, comenzará el lunes 25 con un discurso del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. A continuación intervendrá el nuncio apostólico en España, Bernardito C. Auza.

Se trata de la primera reunión de todos los obispos después de que se pusiera en marcha la auditoría del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo para investigar los abusos sexuales a menores acaecidos en el seno de la Iglesia católica, encargada por la propia Conferencia Episcopal Española. La firma legal ha recibido cerca de 50 denuncias en las seis primeras semanas de trabajo y, de ellas, 35 son casos nuevos.

Mientras tanto, los obispos aún no han decidido si formarán parte de la comisión de expertos que deberá poner en marcha próximamente el Defensor del pueblo, por encargo del Parlamento, también para investigar los abusos en instituciones eclesiásticas. Ángel Gabilondo ha manifestado su deseo de que algún miembro de la Iglesia participe en el equipo pero los obispos han indicado que, primero, quieren conocer la propuesta del Defensor.

Entre los temas que sí tienen previsto abordar los obispos en la Asamblea Plenaria de la próxima semana destaca la situación actual de los refugiados ucranianos que han huido de la guerra en su país y han llegado a España.

Asimismo, analizarán el borrador del Directorio sobre los ministerios Laicales --lector, acólito y catequista--, cuando se cumple algo más de un año de que el Papa Francisco modificara el Código de Derecho Canónico, para permitir que las mujeres puedan ejercer el Ministerio estable de lector y acólito.

TRADUCCIONES AL EUSKERA, CATALÁN Y GALLEGO

Además, la Comisión Episcopal para la Liturgia presentará, para su posible aprobación, la traducción de los Rituales litúrgicos al euskera; las traducciones en lengua gallega de los Rituales del Sacramento de la Penitencia y de la Unción de Enfermos; y las traducciones del Ritual de Institución del ministerio laical de catequista al español y a las lenguas cooficiales catalán, euskera y gallego.

Por su parte, el arzobispo emérito de Zaragoza y coordinador del equipo sinodal de la CEE, Vicente Jiménez Zamora, ofrecerá datos de los trabajos que se están realizando en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos; y la subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida hará un balance sobre la iniciativa de la Semana del Matrimonio, que se celebró del 14 al 20 de febrero de 2022.

Igualmente, la Subcomisión Episcopal para la juventud informará sobre distintos aspectos de la Peregrinación Europea de jóvenes (PEJ), que se celebrará en Santiago de Compostela del 3 al 7 de agosto de 2022 y sobre la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Lisboa, del 1 al 6 de agosto de 2023.

Durante el encuentro, también se dará a conocer el proyecto del nuevo Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española y el nuevo Catecismo para Adultos.

Los obispos también dialogarán sobre el borrador de documento sobre "persona, familia y bien común"; la revisión del Reglamento de las Comisiones Episcopales de la CEE; la actualización del documento 'Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas'; y el borrador sobre la corresponsabilidad en el Sostenimiento de la Iglesia.

La Plenaria recibirá, asimismo, información sobre la situación actual de la universidad Pontificia de Salamanca; del Pontificio Colegio Español de San José, en Roma y de Cáritas Española.

Al mismo tiempo, los prelados elegirán durante estos días al presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, así como al presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales.

Además, se realizará la elección del Obispo delegado de la CEE para la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), del Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca y de un nuevo miembro del Consejo de Economía.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.