Las investigaciones por delitos ambientales del Seprona se disparan el 35%

Las investigaciones por delitos ambientales del Seprona se disparan el 35%

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigó el año pasado 5.752 delitos contra el medioambiente, el 35,8 % más que en 2020, un incremento que se vio impulsado por los delitos relacionados con maltrato y abandono animal, incendios forestales y extracción ilegal de agua.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, el Seprona ha hecho balance de su actividad en 2021, en el que los agentes esclarecieron cerca del 85 % de los delitos investigados, según datos de la Guardia Civil, que ha subrayado que la colaboración ciudadana resultó fundamental para la resolución de los casos.

Los delitos investigados a lo largo del pasado ejercicio motivaron la detención o investigación de 4.509 personas, el 14 % más que en 2020, año en el que, a pesar del confinamiento por la covid, las cifras de delitos y detenciones fueron similares a las 2019.

Según la misma fuente, las tipologías delictivas que más aumentaron fueron aquellas relacionadas con el maltrato de animales domésticos, que sumaron 957 delitos y se saldaron con 552 detenidos.

Las investigaciones relacionadas con incendios forestales subieron el 37 %, hasta las 483, y las personas detenidas e investigadas por estos delitos ascendieron a 374, frente a las 330 de 2020.

El año pasado, las infracciones por vertidos y residuos sumaron 19.313 denuncias, las actuaciones relacionadas con animales de compañía 11.344, las relacionadas con sanidad animal 9.451 y las actuaciones en materia de aguas 5.326 actuaciones.

LA COVID ELEVA LAS INFRACCIONES SANITARIAS EL 25,5 %

En un comunicado, el Seprona ha subrayado que continúa reforzando el control de la gestión de residuos sanitarios peligrosos y sus consecuencias, lo que ha permitido que el año pasado las infracciones administrativas detectadas en relación con la sanidad pública y medicamentos subieran el 25,5 %, hasta 163.373.

La mala gestión individual de guantes y mascarillas, cuyo uso se ha disparado en los dos últimos dos años por la COVID-19, está incrementado la presencia de residuos plásticos en ríos y mares, una problemática cuyo impacto ambiental, subrayan desde el Seprona, ya se estaba intentando reducir dada la contaminación y daño que provoca en estos ecosistemas

PRINCIPALES OPERACIONES

En relación con los plásticos, destaca la operación "Pindaan" que permitió desarticula una organización dedicada al transporte ilegal de residuos plásticos hacia Asia y que se calculá que movió más de 16.000 toneladas de residuos.

En materia de maltrato animal, en Murcia desmantelaron un tentadero ilegal de peleas de gallos, operación que se saldó con cuatro detenidos y la localización de 31 gallos con lesiones graves, y en Granada localizaron un criadero clandestino de perros en el que se hallaron medio millar de canes.

Entre las diferentes actuaciones contra el furtivismo, en Ávila se detuvo e investigó a doce personas responsables de delitos contra la flora, fauna y animales domésticos y tenencia ilícita de armas, mientras que en la operación "Askea 2" se saldó con 27 investigados y detenidos y 320 kilos de angula incautados.

En materia de seguridad agroalmientaria y salud pública, la Guardia Civil detuvo en Albacete a cinco personas integrantes de una organización criminal dedicada a la distribución de medicamentos veterinarios sujetos a prescripción facultativa, al margen de cualquier criterio clínico.

En la operación "Costmapa", agentes de Madrid detuvieron a tres personas e investigaron a cinco más por la introducción en el mercado de jamones y paletas que simulaban que eran ibéricas.

En la operación "Garden", desmantelaron un grupo criminal dedicado a la venta de supuesto azafrán que en realidad era gardenia modificada molecularmente importada de China, un fraude agroalimentario valorado en 3 millones de euros.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.