Unos 465 millones de viajeros utilizaron el AVE en sus treinta años de vida

Unos 465 millones de viajeros utilizaron el AVE en sus treinta años de vida

Casi 465 millones de viajeros han utilizado los servicios de la Alta Velocidad de Renfe en sus treinta años de vida, que se cumplen este jueves, según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha explicado que la primera línea del AVE Madrid-Sevilla "modificó la imagen de España".


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En la Estación de Santa Justa de Sevilla, donde ha presidido junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el presidente de Renfe, Isaías Táboas y la de Adif, María Luisa Domínguez, el acto conmemorativo del primer viaje del AVE en España, que entró en servicio comercial el 21 de abril de 1992, Sánchez ha destacado que la rapidez, la innovación, la sostenibilidad, la interoperatividad, la fiabilidad y la puntualidad han sido "los grandes atributos" de la alta velocidad en estas tres décadas.

La ministra, que ha considerado esta conmemoración como uno de los "acontecimientos más importantes" de la historia reciente de España, ha subrayado que la línea comercial del AVE Madrid-Sevilla que se inauguró hoy hace tres décadas "cambió la imagen" que se tenía del ferrocarril y también "la visión que teníamos de nosotros mismos".

Treinta años después de que un 21 de abril de 1992 llegara a la Estación de Santa Justa de Sevilla el primer AVE procedente de la Estación madrileña de Atocha se ha rendido un homenaje "a quienes hicieron posible" que España se "subiera a ese tren de la modernidad que hoy nuestro país representa y del que hoy también somos locomotoras".

Tras calificar de "colosal" la obra del AVE Madrid-Sevilla, la ministra ha señalado que se trató del "mayor trabajo" de ingeniería ferroviaria que se ejecutaba en ese momento en España, y que, coincidiendo con las Olimpiadas de Barcelona, se convirtió en un "inmenso escaparate de lo que podía acometer España", un país que, a su juicio, demostró al mundo su voluntad de "progreso y de convergencia" con los países más avanzados de Europa.

Ha recordado el "impulso" dado a esta obra por el entonces Gobierno socialista a lo que iba a ser llamado como "el transporte del futuro", algo que, según ha recordado "algunos pusieron en cuestión y que llegaron a calificar incluso de derroche" pese a que se trató de una infraestructura "determinante".

Sánchez ha apuntado que hubo que mover "cielo y tierra" en una obra para la que hubo que franquear tramos como el de Despeñaperros en una construcción que requirió de 32 viaductos y 17 túneles.

La ejecución de los primeros 470 kilómetros se "replicó" en otros territorios hasta conformar la actual red de 3.728 kilómetros que ofrece servicios de alta velocidad al 70 por ciento de la población, según la ministra, quien ha agregado que este año se alcanzarán los 4.000 kilómetros y "hoy nadie duda de su contribución al desarrollo socioeconómico y a la vertebración" como tampoco "nadie duda de la rentabilidad de aquella apuesta".

La línea Madrid-Sevilla supuso un desembolso de 3.250 millones de euros, que -ha recordado Sánchez- el entonces ministro Josep Borrell sirvió para hacer la "segunda gran obra de ingeniería en Europa" después del Canal de la Mancha, y que gracias a este impulso el total de lo invertido en la alta velocidad en España asciende a 57.000 millones de euros y están en desarrollo obras por importe de 11.500 millones.

La previsión de Adif es destinar más de 12.000 millones a la alta velocidad hasta el año 2025 y tras la liberalización de la red y "la popularización de su uso" se puede decir que España está en disposición de consolidar al tren como el primer mediode transporte en España, ha recalcado la ministra, quien ha añadido que "ni las bombas de ETA pudieron hacer descarrillar la ilusión por este proyecto colectivo".

En el acto se ha homenajeado a algunos integrantes de aquel primer viaje de 1992 como el supervisor Juan Carlos Hebrero: Nuria Perarnau, azafata de Servicios en la Estación de Atocha; Alfredo Durán, conductor del AVE; Mario Roldán, que nació ese día y hoy trabaja en Renfe de Cataluña; Francisco José de la Vega, responsable de la regulación del tráfico; Luis Carlos Sánchez, encargado de la planificación de capacidades; Antonio Berros, encargado de trenes y maquinistas; y Alfonso Ochoa, director de la obra del tramo Majarabique-Sevilla.

 

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