fbpx

La "doncella esquiva", una nueva mariposa diurna descubierta en España

La

Un grupo de científicos ha descubierto una nueva especie de mariposa diurna, bautizada como "doncella esquiva" (Melitaea pseudornata) y cuya distribución se extiende por casi toda la península ibérica, salvo el suroeste y algunos puntos del noreste.

Hasta el momento, la nueva mariposa se ha hallado en todas las comunidades autónomas peninsulares, salvo Asturias, Madrid y Murcia, aunque "seguramente se encuentre en todas ellas".

Un equipo liderado por científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del CSIC, y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), junto con investigadores independientes andaluces y de la Asociación Española para la Protección de las Mariposas (ZERYNTHIA) han anunciado esta nueva especie.

El descubrimiento ha sido publicado en la revista Insect Systematics and Diversity, y proporciona datos sobre la distribución, genética y ecología de la nueva especie, exclusiva de la península ibérica.

Para Joan C. Hinojosa, autor principal del estudio e investigador del IBE, el hallazgo ha sido "una sorpresa", no sólo por el hecho de que es todo un reto descubrir nuevas especies de mariposas en una zona geográfica tan explorada, sino también porque la nueva especie está presente en casi toda la península ibérica, salvo el suroeste y algunos puntos del noreste.

Esta nueva mariposa había pasado desapercibida hasta ahora debido a que su aspecto externo es casi indistinguible de otra especie, la "doncella ibérica" (Melitaea phoebe), bastante común y ampliamente extendida en toda nuestra Península y Europa.

Sin embargo, el principal rasgo que las diferencia es el color de la cabeza de las orugas cuando llegan a la fase final del crecimiento: En la "doncella esquiva" es de tonalidad anaranjada, mientras que en la "doncella mayor" es siempre negra.

Este hecho llamó la atención de los co-autores andaluces Luís Sánchez Mesa y Miguel Muñoz Sariot, así como de Yeray Monasterio León, presidente de la Asociación ZERYNTHIA y descubridor de la especie en el norte peninsular, quien precisa que "cuando se encontraron las primeras orugas con cabeza anaranjada en Navarra se dieron cuenta de que podría tratarse de algo relevante".

De esta manera, se enviaron muestras al Instituto de Biología Evolutiva, y los estudios de ADN apreciaron que la "doncella esquiva” es muy diferente genéticamente de la “doncella mayor”.

Asimismo, también se descubrió que la nueva especie es "hermana" de otra que se distribuye desde la Provenza hasta Asia Central, cuyo nombre científico es Melitaea ornata.

Roger Vila, investigador del laboratorio de Diversidad y Evolución de Mariposas en el IBE, ha explicado que se trata de una nueva especie que ha evolucionado debido al aislamiento geográfico de la península ibérica, un hecho relativamente común en estos insectos.

Ya se han encontrado alrededor de una veintena de parejas de especies "hermanas" con un patrón similar, ha observado Vila, para quien las técnicas genéticas suponen un cambio de paradigma en el estudio de la biodiversidad y nos hacen ver hasta qué punto aún desconocemos muchas de las especies de nuestro entorno.