Cae una banda que robó con 'mataleón' a vecinos de Alcorcón, Humanes y Torrejón de la Calzada

Cae una banda que robó con 'mataleón' a vecinos de Alcorcón, Humanes y Torrejón de la Calzada

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Arroyomolinos han logrado, en el marco de la operación 'Propaganda', desmantelar un grupo criminal especializado en robos violentos y que empleaba para asaltar a sus víctimas el conocido y peligroso método del 'mataleón', ha informado este jueves la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La investigación se inició a finales del pasado año, cuando en la localidad de Humanes de Madrid una mujer que se disponía a entrar en el portal de su vivienda fue asaltada por un hombre que supuestamente estaba buzoneando el correo y quien tras agarrarla fuertemente por el cuello la dejó sin conocimiento, despojándola a continuación de los efectos de valor que portaba.

Agentes de la Guardia Civil realizaron la inspección técnico ocular en el lugar de los hechos, obteniendo como resultado un fragmento de huella dactilar que al ser analizada resultó pertenecer a un hombre de origen magrebí.

Fruto de las gestiones realizas en torno a este sospechoso, los agentes llegaron hasta otras dos personas, personas que además tenían numerosos antecedentes por delitos relacionados con robos violentos, por lo que los agentes sospecharon que se trataba de un grupo criminal especializado en este tipo de asaltos y que posiblemente no fuera un hecho puntual y aislado.

Tras la recogida de numerosos testimonios y la práctica de diversas gestiones se llegó a poder relacionar este hecho con otros dos ocurridos de similares características en Torrejón de la Calzada y en Alcorcón.

En el suceso de Torrejón de la Calzada, los autores asaltaron a la víctima en el parking de un supermercado y emplearon tal violencia en la técnica que la víctima necesitó atención médica por las lesiones producidas.

El grupo sometía a sus víctimas a un discreto seguimiento, y una vez que detectaban una situación o lugar vulnerable y propicio para cometer el robo, las asaltaban por el conocido método del 'mataleón' causándoles lesiones para despojarlas a continuación de los efectos de valor que portaban.

En el caso de que las víctimas opusieran algún tipo de resistencia no dudaban en aumentar la violencia para conseguir hacerse con los efectos, llegando a dejarlas en estado inconsciente y a romperles varias piezas dentales.

Hasta la fecha se les imputa la autoría en tres hechos ocurridos en Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada y Alcorcón, siendo las víctimas mujeres y hombres con edades entre los 40 y los 60 años.

El desarrollo de la investigación también permitió conocer que dos de los miembros del grupo utilizaban identidades falsas para alojarse en hoteles de la zona sur de Madrid, mientras que el otro residía en viviendas ocupadas dificultando así las funciones policiales.

Ante la gravedad de los hechos se ha procedido a desmantelar dicho grupo y a la detención de sus integrantes, siendo éstos 3 hombres de origen magrebí, con edades comprendidas entre los 32 y los 37 años, y a quienes por estos hechos se les imputan delitos de robo con violencia e intimidación y lesiones. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, quien decretó prisión comunicada y sin fianza.