El 98,5% de las familias logró plaza en los centro educativos marcados como primera opción

El 98,5% de las familias logró plaza en los centro educativos marcados como primera opción

El consejero de Educación, Ciencia y universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado este jueves que espera que las familias consigan plaza en los centros educativos que tengan como primera opción, con motivo de la apertura del proceso de escolarización para el próximo curso 2022/23.

En este sentido, se aplicarán por primera vez las puntuaciones que han sido adaptadas para cumplir con la ley educativa estatal LOMLOE. Aunque esta prioriza la proximidad al domicilio de los padres, el Gobierno Regional ha primado otras circunstancias, dentro de sus competencias autonómicas, como es el caso de tener hermanos en el mismo colegio.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"La nueva ley del Estado pretendía que el criterio fundamental fuera la proximidad del domicilio. ¿Quién soy yo para obligar a una familia si quiere llevar a su hijo más lejos de su casa? El Gobierno de España nos obligaba hacer otras cosas, pero el Ejecutivo autonómico está convencido de que estamos haciendo lo correcto", ha resaltado Ossorio en una entrevista en 'Onda Madrid', .

Por otro lado, el consejero ha asegurado que el Gobierno regional intentará que la nueva ley de Educación "perjudique lo mínimo posible a los alumnos y a sus familias, sobre todo, en la bajada del conocimiento".

"Nosotros, a través de nuestro 40%, estamos intentando que no lo sufran los alumnos, pero hay cosas que no podemos evitar. Por ejemplo, la nueva ley dice que los estudiantes de Bachillerato superan el curso con un suspenso o que los de la ESO pueden pasar con ocho suspensos. Hemos intentado evitar esto, pero siempre lo hacemos dentro de la ley", ha subrayado Ossorio.

En este sentido, la Comunidad ha hecho una recomendación a los docentes para que se sigan por los criterios actuales, como que un alumno pase si lo han aprobado los dos tercios del equipo directivo. Asimismo, se ha recomendado que si un alumno va a superar Bachillerato con un suspenso, lo acuerden cuatro quintos de los docentes para que "por lo menos, sea una decisión muy pensada".

LOS CURRÍCULOS NO LLEGARÁN A LAS EDITORIALES HASTA JUNIO

El consejero también ha asegurado que el Gobierno regional ya está elaborando los currículos de ESO y de Bachillerato y que están incluyendo "toda la historia", como el descubrimiento de América o Roma, para que "se continúe con el punto de vista de evolución cronológica, que es fundamental".

Asimismo, Ossorio ha señalado que "cree que será posible" comenzar con los libros en septiembre porque las editoriales "están haciendo un gran esfuerzo" para acomodar los temarios de la nueva ley de Educación. Sin embargo, no podrán enviar los currículos hasta junio.

"Nosotros vamos a mandar borradores a las editoriales para que puedan avanzar y vamos a mandar información a los docentes para que puedan ir haciendo también su trabajo", ha subrayado el consejero de la Comunidad de Madrid.

MÁS DE 182.000 PLAZAS

En total se ofertan más de 182.000 plazas para nuevos estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los cerca de 2.000 centros educativos sostenidos con fondos públicos. Las familias podrán realizar todos los pasos y elegir colegio para sus hijos de forma presencial o telemática, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Alrededor de 150.000 familias se estima que participen en el proceso de escolarización de la Comunidad de Madrid para el próximo curso. De la oferta prevista, 23.000 plazas corresponden a las escuelas infantiles y casas de Niños de la red pública regional --cuya escolarización es gratuita desde hace cuatro años--; 2.000 al primer ciclo de Educación Infantil en colegios públicos; y 157.000 a centros sostenidos con fondos públicos para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Especial.

El curso 2022/23 contará con otra gran novedad: la extensión del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) a medio centenar de colegios públicos. Se trata de una medida pionera en España que estrena en su sistema educativo la Comunidad de Madrid y que supondrá la creación de 2.000 nuevos puestos escolares públicos.

Por otro lado, el Ejecutivo madrileño también comenzará la implantación de la bajada de ratios en las aulas que se va a llevar a cabo de manera ordenada y progresiva durante los próximos años. De esta manera, en el curso 2022/23 se reducirá el número de alumnos a 20 por clase en 1o del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años).

Para poder introducir esta medida se adaptarán los espacios de los centros educativos con el objetivo de lograr que se trate de una inversión eficiente a largo plazo, señala el Gobierno regional.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.