Los estudiantes MIR reclaman la creación de una especialidad de Urgencias

Los estudiantes MIR reclaman la creación de una especialidad de Urgencias

Un 15 % de los estudiantes que se presentan al MIR escogerían la especialidad de urgencias y Emergencias si existiera en España, donde los médicos interesados se ven obligados a emigrar para poder materializar su vocación, según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo han manifestado en el Congreso de los Diputados este miércoles representantes de esa sociedad en el acto "Presente y futuro de los servicios de urgencias y emergencias en España: una mirada global", en el que han denunciado que España "es una de las pocas excepciones en el mundo, ya que esta especialidad médica existe en la mayoría de los países avanzados de la comunidad internacional".

"Somos el futuro de la sanidad y no se nos está escuchando", ha advertido Santiago Toranzo, médico residente en el Hospital del Bierzo (Ponferrada), al lamentar que la falta de especialidad obligue a los jóvenes urgenciólogos a "abandonar su sueño" o a salir de España para poder estudiar.

Por su parte, Uxía Fernández, médico residente del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que se define como "urgencióloga de profesión, vocación y corazón", a pesar de ser especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, ha explicado que los que aspiran a esta especialidad se forman por sí solos con sus propios recursos económicos y durante su tiempo libre para dar la mejor asistencia posible a los pacientes.

Además, ha lamentado la precariedad de sus contratos, con una temporalidad de más del 80 % en algunas comunidades. "No es así como se debe cuidar a los que os cuidan. Es urgente la creación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias”, ha reclamado.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.