Almeida inaugura la ampliación de la planta que convierte residuos en biometano

Almeida inaugura la ampliación de la planta que convierte residuos en biometano

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado este miércoles la ampliación de la planta de tratamiento de biometano de Valdemingómez, que permitirá inyectar a la red un 80 % más de este gas originado a partir de residuos orgánicos, cifra que equivale al consumo de gas natural de 20.000 hogares españoles o de 550 autobuses.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Hasta ahora, la planta de tratamiento de biometano (PTB) inyectaba hasta 100 gigavatios por hora (GWht/hora) anuales de energía térmica, pero el incremento de su capacidad con la ampliación permitirá inyectar un 80 % más de este gas de origen renovable a la red gasista.

Así pues, aumentará la energía inyectada hasta 180 GWht, el equivalente al consumo de gas natural de 20.000 hogares españoles o de 550 autobuses de la EMT, lo que supone, además, la reducción de más de 43.500 toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO²) al año.

“Aquí tenemos un buen ejemplo de economía circular y de gestión adecuada de los residuos”, ha dicho Almeida, y ha explicado que la materia orgánica procedente de los residuos se transforma en biogás, que puede abastecer a 500 autobuses de la EMT durante todo un año o a 20.000 hogares.

“Tenemos un proyecto en marcha que es, precisamente, que una línea de la EMT pueda funcionar exclusivamente con el biogás”, ha añadido el regidor, a quien le han acompañado en la visita el delegado de medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la presidenta del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa.

Ha destacado el alcalde que la planta de tratamiento de biometano fue la primera instalación nacional de este tipo, y es “no solo la planta de residuos más grande de Europa, sino referencia de otras administraciones.

NUEVE MESES DE OBRAS

La reforma de esta infraestructura comenzó a ejecutarse en julio de 2021 y ha culminado tras nueve meses de obras, que han sido ejecutadas y financiadas por Ezero, empresa explotadora de la planta.

Ha contado con un presupuesto de 6,9 millones de euros, de los cuales 656.000 euros han sido subvencionados por la Unión Europea en el marco de la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica a partir de fuentes de energía renovable que son financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El alcalde ha subrayado, en este sentido, el “esfuerzo presupuestario” para desarrollar este proyecto y ha agradecido “la colaboración público-privada y el apoyo de las empresas, para que pueda seguir funcionando”.

El proyecto contribuye a la consecución de los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) sobre la participación de las energías renovables en el uso final de energía que se establece en un 42 % para 2030, abunda el Ayuntamiento en un comunicado.

UNA SEGUNDA VIDA PARA LOS RESIDUOS ORGÁNICOS DEL CONTENEDOR MARRÓN

El Consistorio destaca que cada vez se recoge más biorresiduo de manera separada en el cubo marrón, 215.000 toneladas en 2021, y señala que gracias al esfuerzo que realizan los ciudadanos separando en origen los residuos orgánicos es posible que, a partir de operaciones de tratamiento y valorización realizadas en Valdemingómez, se obtengan enmiendas orgánicas para el suelo y biocombustibles de origen renovable.

El complejo de Biometanización del parque tecnológico consta de dos plantas de biometanización o digestión anaerobia, Las Dehesas y La Paloma, que a partir de la materia orgánica de los residuos producen dos materias: biogás y digestato.

El biogás es depurado en la planta ahora ampliada, que lo transforma en biometano y lo inyecta en la red gasista, pudiendo destinarse a los mismos usos que el gas natural (calderas domésticas, carga de autobuses, camiones, turismos o uso industrial), pero con un origen renovable o verde.

En la planta de La Loma el digestato es sometido a un proceso de compostaje para obtener enmiendas orgánicas o fertilizantes para los suelos (compost).

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.