Seis arquitectos españoles ganan el concurso de Arquitectura Driehaus

Seis arquitectos españoles ganan el concurso de Arquitectura Driehaus

Tres proyectos de arquitectos españoles para las localidades de Buitrago de Lozoya (Madrid), Valpuesta (Burgos) y Zubiri (Navarra) se han alzado como ganadores del V Concurso de Arquitectura Richard Driehaus, de entre las 39 propuestas recibidas de todo el mundo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los proyectos ganadores están firmados por los arquitectos Javier Senosiain Jauregui para Buitrago del Lozoya; Susana Granizo Polo y Silvia N. Gómez Díaz para Valpuesta y Francisco Sánchez Salazar, Miguel Antonio García y Jesús Llanos Jiménez para Zubiri.

Al concurso, con un jurado internacional, se han postulado 39 propuestas nacionales e internacionales. El galardón, dotado con 50.000 euros en premios, está organizado por el INTBAU, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración del Ministerio de Cultura y el CSCAE (Consejo Superior de los colegios de Arquitectos).

El concurso prioriza la sostenibilidad de los proyectos seleccionados, así como su adecuación al contexto local y la conservación del Patrimonio cultural.

El proyecto premiado para Buitrago del Lozoya (Madrid), de Javier Senosiain Jauregui, plantea la reconstrucción y recuperación de una manzana del casco histórico de la localidad de la sierra madrileña. Actualmente está en ruinas y en él se crearán nuevos espacios destinados alojamientos turísticos.

En Valpuesta (Burgos) se plantea la recuperación de una edificación en el centro de la localidad, con el objetivo de crear nuevos equipamientos culturales como un centro de estudios sobre el origen de la lengua castellana.

La propuesta elegida para Zubiri (Navarra), busca recuperar un gran edificio de piedra situado junto al Camino de Santiago y en la actualidad abandonado. El objetivo es convertirlo en el centro cultural de la localidad, respetando su estructura y sus materiales originales.

La elección de los proyectos corresponde a la segunda fase del concurso, que es bianual. El año pasado (2021) fueron elegidos los municipios en los que se ubicarían los proyectos, fueron los municipios los que presentaron los emplazamientos destinados a su recuperación y preservación.

INTBAU, Red Internacional para la Construcción, la arquitectura y Urbanismos Tradicionales en sus siglas en español, es una red de instituciones que tiene promueve la creación de lugares y edificios más humanos, acordes a la cultura local y respetuosos con el medioambiente.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.