fbpx

El Gobierno incluye a Alcobendas en el plan de prevención de bandas juveniles

El Gobierno incluye a Alcobendas en el plan de prevención de bandas juveniles

La Delegación de Gobierno en Madrid ha incluido a la ciudad de Alcobendas en el plan activado en febrero pasado para incrementar en determinadas localidades el número de efectivos de Policía con el objetivo de prevenir la actuación de bandas juveniles.

Actualmente el plan se desarrolla también en Alcorcón y Parla, y en los distritos de la capital Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Carabanchel.

Fuentes de Delegación de Gobierno aseguran que este plan nació con carácter "dinámico y evaluable semanalmente", para que se pudieran incluir o excluir aquellos municipios donde fuera preciso, y destacan que es un plan "preventivo".

El Consistorio de Alcobendas aplaude esta medida porque, a su juicio, permitirá "lograr una mayor seguridad tanto objetiva y subjetiva", ha dicho el alcalde, Aitor Retolaza.

El primer edil destaca la inclusión de Alcobendas en este plan contra las bandas juveniles porque supondrá un incremento de la actividad preventiva policial de manera coordinada entre Policía Local y la Nacional, con el objetivo de "identificar y seguir" a aquellos grupos de personas que pudieran tener relación con grupos organizados y cuyos integrantes puedan residir en Alcobendas.

No obstante, el Consistorio subraya que esos integrantes de las bandas "en su mayor parte suelen pasar sus momentos de ocio fuera del municipio".

Este plan operativo de la Policía Nacional supondrá el trabajo conjunto de agentes en parques, establecimientos abiertos al público y otros espacios públicos, especialmente durante los fines de semana.

El Ayuntamiento confía en que el incremento de efectivos será "muy significativo", para lo que la Policía local alcobendense aportará "las unidades necesarias para el despliegue operativo", como la de drones, la canina y el "Grupo Puma", especialmente dedicado a tareas de prevención en materia de seguridad ciudadana.

Mientras tanto, los agentes tutores de la Policía local seguirán trabajando de manera preventiva en los institutos, concluyen.

El jefe de la Policía local de Alcobendas, Antonio Pardo, ha detallado que el refuerzo policial se realizará especialmente los fines de semana, entre las 17:00 y las 1:00 horas, y que se hará por medio de grupos policiales que suman cincuenta agentes, entre locales y nacionales.

Pardo ha subrayado que no tienen registro de que haya habido ninguna agresión entre bandas, o a manos de miembros de estas bandas, en Alcobendas, pero sí se ha detectado que algunos de los implicados en reyertas en la capital viven "o tienen alguna relación" con Alcobendas, motivo por el que se ha decidido actuar en la ciudad.

"Lo que se busca es prevenir que haya alguna agresión o conflicto con esos miembros que paran en el municipio", ha indicado el jefe de la Policía local, quien considera que es "muy positivo" para la ciudad este refuerzo del patrullaje preventivo, que se centrará especialmente en el Distrito Centro, por ser el barrio donde hay más presencia de miembros de estas bandas.

Además, Pardo ha precisado que estos individuos que residen en Alcobendas ya están identificados por la Policía.