El futuro del Templo de Debod será decidido en un foro de expertos nacionales e internacionales

El futuro del Templo de Debod será decidido en un foro de expertos nacionales e internacionales

El futuro del Templo de Debod de Madrid, si se cubre o no, será decidido en un foro con expertos nacionales e internacionales una vez se publique el informe sobre la incidencia del clima y la contaminación en sus materiales tras dos años de estudio.

Así lo ha dado a conocer el director general de Patrimonio cultural del Consistorio, Luis Lafuente, quien ha calificado de "inminente" el plazo en el que verá la luz este informe para abordar el plan de conservación del Templo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Templo de Debod fue donado por el Gobierno egipcio en 1968 y desde hace más de 30 años se advirtió que su ubicación, que siempre fue calificada de provisional, estaba deteriorando la piedra por las condiciones meteorológicas, por la contaminación y por el vandalismo.

Según ha explicado a preguntas de la portavoz socialista, Mar Espinar, durante 2020 y 2021 se ha llevado a cabo "un seguimiento exhaustivo de cómo se portan variables químicas en los materiales del Templo", algo "necesario para tomar una decisión responsable".

"Es una semanas el informe ya estará completo. Después será analizado por arqueólogos, conservadores del templo... pero también queremos que este informe lo estudien instituciones del CSIC, universiatarias, el COAM, pero también internacionales. Se hará un congreso para valorar cuál es la decisión a tomar", ha detallado.

Así, Lafuente ha señalado que este "foro nacional e internacional" decidirá, en base al informe, si el Templo de Debod "se cubre o se deja como está".

Espinar ha recordado que la proposición de cubrición fue presentada "hace dos años con enmienda que planteaba esperar a conocer todos los datos de los análisis". "Tras leer el informe de la Dirección General de Patrimonio, seguimos sin tener clara la incidencia de la climatología y la polución ni el estado en el que está. No sabemos nada, pero el Templo requiere de actuaciones urgentes", ha aseverado.

Considera que el Gobierno municipal "está ante un paciente delicado al que someten a pruebas pero sin un diagnóstico y se va degradando". "Su responsabilidad es protegerlo, y en los últimos años han puesto parches", ha reprochado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.