El Ayuntamiento de Madrid pide embargar bienes a Luis Medina por 1,1 millones

El Ayuntamiento de Madrid pide embargar bienes a Luis Medina por 1,1 millones

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado al juez del caso mascarillas el embargo de bienes de Luis Medina "en la cuantía total de 1.140.927 euros, en la que se incluye el valor total de las ganancias obtenidas por el mismo en perjuicio del Ayuntamiento de Madrid (912.742 euros) y el resto (228.185 euros) en concepto de costas".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Ayuntamiento, personado como acusación particular, ha hecho esta petición después de que el titular del Juzgado de instrucción número 47 de Madrid del caso preguntara a las partes por la adopción de medidas cautelares para el aristócrata tras constatar que en sus cuentas bancarias embargadas únicamente dispone de 247,26 euros y no hay rastro de "los bonos aludidos por el Ministerio Fiscal", por un valor de 400.000 euros.

En el escrito, la letrada del Ayuntamiento expone que dado que desconoce la existencia de otras cuentas bancarias a nombre "del Sr. Medina", así como la existencia de bienes muebles o inmuebles de su titularidad, propone que se realice consulta a través del Punto Neutro Judicial para averiguar esos datos.

Una vez realizada esa averiguación patrimonial, reclama "el embargo de los bienes encontrados, a efecto de asegurar las responsabilidades pecuniarias en que pueda incurrir el Sr. Medina".

"Igualmente -añade el escrito-, se designa a D. Luis Ramón Medina Abascal como depositario ex art. 626 LEC de los objetos especialmente valiosos o necesitados de especial conservación que puedan resultar objeto de embargo".

La acusación popular que ejerce Podemos en esta causa también ha pedido el embargo de los bienes de Medina como nueva medida cautelar ante el posible delito de alzamiento de bienes en el que habría incurrido Medina por vaciar sus cuentas en Deustche Bank al saberse investigado.

En concreto, ha solicitado una fianza "como mínimo el importe de las ganancias obtenidas del delito", el millón de euros que se calcula se embolsó por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid, y que al mismo tiempo se decrete "el embargo de bienes suficientes, así como la prohibición de disponer de los mismos, para cubrir sus responsabilidades" y se rastreen posibles bienes en el extranjero.

El Juzgado de Instrucción número 47 imputa a Medina y a su socio Alberto Luceño delitos de estafa agravada, falsedad de documento mercantil y blanqueo de capitales en relación a un contrato de compraventa de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid.

Tras admitir a trámite la querella que interpuso la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado acordó el embargo de bienes de ambos empresarios.

En el caso de Medina la medida afectaba a un yate por el que pagó 325.515 euros y a dos bonos bancarios por un valor de 400.000 euros, que el juez no ha podido hallar en la cuenta bancaria en la que supuestamente disponía de ellos.