BBVA ofrece en su app una herramienta para comparar el precio, el impacto medioambiental y los gastos de un coche eléctrico antes de comprarlo

BBVA ofrece en su app una herramienta para comparar el precio, el impacto medioambiental y los gastos de un coche eléctrico antes de comprarlo

BBVA ha informado del lanzamiento de una nueva función en su app que pretende facilitar la decisión de compra de un coche eléctrico a los clientes.

Gracias a los movimientos categorizados de cada cliente –gastos en combustible, peajes o impuestos, entre otros–, la herramienta, disponible en la ‘app’, ofrece a los clientes una estimación del ahorro que supondría optar por un vehículo eléctrico frente a uno de gasolina, lo que le ayudará en su decisión de compra.


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BBVA es la primera entidad financiera en España que incorpora este servicio en su ‘app’.

Esta aplicación, gracias al uso de la tecnología, permite a los clientes de la entidad conocer en cuánto tiempo un vehículo eléctrico se puede convertir en la mejor opción de compra, tanto por su impacto medioambiental –al no emitir CO2 a la atmósfera– como por el ahorro económico que puede suponer. 

La herramienta muestra el precio de ambos tipos de vehículos en el mercado, así como los gastos asociados a cada uno de ellos durante un año –mantenimiento, gasolina, seguro, parking y peajes–, siguiendo la tendencia de consumo del cliente a través de sus movimientos categorizados.

BBVA con la movilidad sostenible

BBVA se ha convertido en el principal banco de los concesionarios españoles. De hecho, BBVA dobla su presencia en los últimos cinco años, y de la mano de Faconauto, la patronal de los concesionarios, se convierte en socio financiero independiente líder entre la distribución del automóvil. BBVA, que también ofrece financiación especial a particulares y empresas a través de los concesionarios asociados con Faconauto, trabaja junto con la patronal de concesionarios en soluciones financieras que impulsen la penetración de los vehículos eléctricos y los puntos de recarga, entre otras, así como la conversión de los concesionarios en espacios sostenibles y digitales, llamados ‘econcesionarios’.

Además, la herramienta utiliza precios medios del mercado para establecer la comparativa de ambos vehículos extraídos de fuentes oficiales como Eurostat, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico o el INE, entre otros. Los precios de la energía, luz y gasolina, se actualizan semestralmente.

¿Cuándo empieza a ser rentable un eléctrico?

Tras la simulación realizada por el cliente, la aplicación muestra de manera personalizada en cuántos años el vehículo eléctrico elegido comienza a ser rentable según sus gastos de forma que sea el propio cliente quién decida qué opción es la más adecuada. A continuación, la herramienta ofrece la posibilidad de solicitar un préstamo para poder comprar el vehículo eléctrico, si el cliente así lo desea.

Por ejemplo, si comparamos un coche de gasolina de gama media, por valor de 19.600 euros con unos gastos medios anuales de 4.100 euros frente a un coche eléctrico con las mismas características y misma gama, cuyo valor de mercado se encuentra en 27.600 euros –precio sin subvenciones en 34.219 euros– y cuyos gastos asociados anuales se estiman en 1.650 euros, el coche eléctrico empieza a ser rentable a partir del cuarto año. 

Para poder disfrutar de esta nueva herramienta, el cliente debe acceder a la funcionalidad 'Valora Coche' y una vez ahí, clicar en la opción ‘Comparar con un eléctrico’. La funcionalidad también se encuentra disponible en el apartado Sostenibilidad.

Información sobre el Plan MOVES III

Asimismo, la nueva funcionalidad ofrece información sobre el Plan MOVES III de movilidad sostenible impulsado por el Gobierno de España en el marco de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU). Con este plan el Gobierno de España prevé repartir 400 millones de euros, ampliables a 800, en ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos y la instalación de puntos de recarga.

El vehículo eléctrico crece

La electrificación del transporte no tiene marcha atrás. Según los últimos datos de Faconauto y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones,-ANFAC- la venta de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables en España se multiplicó por 3,8 en 2021 respecto a 2019 y su cuota de mercado rozó el 8% el pasado año. Asimismo, en los dos primeros meses del año de 2022, el crecimiento interanual se ha disparado hasta un 126% por lo que si se mantuviese esta tendencia, la cuota del mercado del vehículo eléctrico podría alcanzar en el país el 17% a finales de este mismo año.

Según BBVA Research, a partir de los datos de la consultora Roland Berger, siete de cada diez automovilistas en España en 2021 estaban pensando en adquirir un turismo eléctrico como próximo vehículo, uno más que en 2019. Esta tendencia se plasma en las previsiones publicadas por The International Council on Clean Transportation que prevé que la cuota de mercado en Europa de los vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) y los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV por sus siglás en inglés) podría alcanzar en 2030 el 55% si se cumplen los compromisos de los fabricantes.

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