fbpx

El PSOE pide poner en marcha un pacto regional de acogimiento familiar

El PSOE pide poner en marcha un pacto regional de acogimiento familiar

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa mediante la que proponen poner en marcha un pacto regional de acogimiento familiar y la adopción, 'Ningún niño sin familia'.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL)  con la que pretenden conformar una mesa de estudio del sistema de protección a la infancia e impulsar una nueva Ley de Infancia que aplique "plena y eficazmente" a nivel regional la ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, en cuya elaboración puedan participar las entidades de expertos y los grupos de la Asamblea de Madrid.

También, los socialistas quieren recuperar la figura del Defensor del Menor y crear un observatorio de la infancia y la adolescencia que se reúna mensualmente y que integre a entidades y expertos en este ámbito. Asimismo, sugieren la creación de un plan estratégico de acogimiento familiar que incluya la sensibilización continuada a través de campañas que conciencien a nivel social.

Apoyo y acompañamiento de las familias acogedoras, equivalencia entre prestaciones que cubre la Comunidad de Madrid a los niños tutelados, estabilidad entre el personal que trabaja en acogimiento familiar, y ampliar el número de familias de urgencia, así como financiar programas de acogimiento temporal, son otras de las propuestas que hace el partido liderado por Juan Lobato en Madrid.

PROGRAMA INTERDISCIPLINAR

En otro orden de cosas, el PSOE cree relevante aplicar "medidas de urgencia para ofrecer una familia a menores de seis años institucionalizados" y llevar a cabo un programa interdisciplinar que incluya la prevención y la asistencia a familias biológicas para generar las condiciones adecuadas que permitan la reintegración del menor.

Asimismo, quieren que se aumente la propuesta de acogimiento familiar hasta alcanzar el 90% de los menores tuteladas y hacer una evaluación del número y perfil de los menores por cada centro de protección. También, un control de seguimiento de las fugas de los menores e implementar en los centros de protección de menores medidas de prevención y detección de diferentes formas de violencia y su atención especializada.

MÁS PISOS DE AUTONOMÍA

Por último, lo socialistas piden un aumento del número de pisos de autonomía hasta cubrir las necesidades reales de los menores tutelados que alcanzan la mayoría de edad, programas formativos y de emancipación, la creación de la 'Casa de los niños' para menores que han sufrido abuso sexual, así como un aumento de plazas de pisos especializados en menores mujeres susceptibles de ser víctimas de explotación sexual.

"Es necesario romper con la inercia asistencial y avanzar hacia la trasformación progresiva de nuestro sistema de protección, teniendo como eje la plena integración del enfoque de derechos del niño. Año tras año aumenta el numero de niños tutelados y el acogimiento residencial continua superando al familiar", explican en la exposición de motivos del texto los socialistas.

Asimismo, el grupo parlamentario estima que el 70% de los niños y adolescentes que entran en el sistema de protección van directamente a un centro y más del 50% permanecen en un centro hasta los 18 años.