fbpx

La Casa Natal de Cervantes, en Alcalá, exhibe "Otras ediciones cervantinas" hasta septiembre

La Casa Natal de Cervantes, en Alcalá, exhibe

El Museo Casa Natal de Cervantes, de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, exhibe desde hace dos semanas y hasta septiembre una selección de ediciones ilustradas de "El Quijote", con interpretaciones populares, traducciones al polaco o el mandarín y reinterpretaciones artísticas del hidalgo manchego.

Se trata de la muestra Otras ediciones cervantinas, con obras del museo que "ilustran el modo en el que las andanzas de Don Quijote han conquistado a millones de lectores de todos los tiempos", dice la Comunidad de Madrid este sábado en una nota.

El Museo alberga una biblioteca cervantina, con cientos de ediciones y grabados sobre el escritor, su vida y sus obras, que no ha dejado de enriquecerse desde 1956, dice la nota, que menciona las distintas formas de afrontar la obra de Cervantes a lo largo de los siglos, con traducciones como el polaco o el mandarín, caricatura o la adaptación libre dirigida al público juvenil.

La muestra actual incluye una selección de fondos bibliográficos y artísticos realizada por José Manuel Lucía Megías, que "deja ver la fusión entre la literatura clásica y el arte contemporáneo, las traducciones más actuales o la interpretación popular del universal Quijote".

En el ámbito de las ediciones hay ejemplares que han supuesto "nuevos caminos" en la interpretación de la obra de Cervantes y otras que se han decantado por trasladar la imagen del Quijote "a un contexto más actual, a través de las nuevas sensibilidades plásticas y técnicas".

La exhibición incluye ediciones conocidas como la de los artistas Rafael Canogar y Gregorio Prieto, otras menos difundidas como las ilustradas por Joaquín Vaquero, Eberhard Schlötter y Wojciech Siudmak, o las "más populares", representadas por el Quijote ilustrado por los vecinos de Alcalá.

La muestra puede visitarse en el Museo Casa Natal de Cervantes (www.museocasanataldecervantes.org), en el número 48 de la calle Mayor de Alcalá de Henares, hasta el 18 de septiembre de este año, con entrada gratuita.