fbpx

Caracterización, Carpintería y Anatomía Patológica, entre los grados de FP con mayor inserción laboral en la región

Caracterización, Carpintería y Anatomía Patológica, entre los grados de FP con mayor inserción laboral en la región

Caracterización, Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Vehículos y Anatomía Patológica y Citología son algunos de los grados de Formación Profesional (FP) con mayor inserción laboral en la Comunidad de Madrid.

Según datos de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía del Gobierno, los ciclos Formación Profesional de Grado Básico con mayor inserción laboral en el primer año después de finalizar los estudios son el de Carpintería y Mueble, con un 75%; Mantenimiento de Vehículos, con un 67,73%; y Actividades de Panadería y Pastelería, con un 66,7%.

En cuanto a las titulaciones de Grado Medio, un 100% de los alumnos que estudiaron Caracterización obtuvieron un Empleo en el año siguiente a graduarse, seguidos de los que estudiaron Mantenimiento de material rodante ferroviario, con un 95% de inserción laboral.

En tercer lugar, están los alumnos del ciclo de Planta química, con un 91,7% y destaca Equipos Electrónicos de Consumo, con un 80%.

En Grado Superior los ciclos de Construcciones metálicas y Anatomía Patológica y Citología tuvieron el 100% de empleabilidad. Por encima del 90% fue la inserción laboral en los estudiantes de Paisajismo y medio rural (90,9%) y Gestión de alojamientos turísticos y Dirección de servicios de restauración (90%), seguidos de Laboratorio de análisis y control de calidad, con un 87,7%.

La media de inserción laboral de los estudiantes egresados de Formación Profesional en el periodo 2018-2019, que es el último del que se tienen datos, fue del 69,1%.

TITULACIONES MÁS SOLICITADAS

Por otro lado, respecto a las titulaciones de Formación Profesional más solicitadas para el curso 21-22, en el caso de Grado Básico los estudios que tuvieron más demanda fueron el de Peluquería y estética; seguido del de Informática y comunicaciones y el de Mantenimiento de vehículos.

En Grado Medio, hubo más solicitudes para el ciclo de Cuidados auxiliares de enfermería, el ciclo de Sistemas microinformáticos y redes y los estudios de Gestión Administrativa.

Por último, los estudios de Grado Superior más solicitados fueron Administración y finanzas, Educación infantil y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha resaltado su apuesta por la FP con un "aumento constante" de plazas que se produce cada año y que supera a la media de España. De hecho, se ha incrementado con más de 40.000 más desde el curso 2018/19.

Además, en el Proyecto de Presupuestos de Educación para 2022, el programa cuenta con la subida más importante en términos porcentuales (+126%), debido al crecimiento del número de alumnos, 30.000 en dos cursos, y los nuevos medios tecnológicos y pedagógicos puestos a su servicio, como recursos digitales, la educación a distancia o las aulas de emprendimiento.