EL CIS mejora los datos del PP de Feijóo y le sitúa a 3,1 puntos del PSOE

EL CIS mejora los datos del PP de Feijóo y le sitúa a 3,1 puntos del PSOE

El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha convertido en el protagonista del último barómetro del CIS que eleva a los populares a una de sus mejores marcas en estimación de voto y le sitúa a tan solo 3,1 puntos de distancia del PSOE, además de que el líder gallego gana en confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La encuesta del CIS de abril elaborada entre el 1 y el 9 de este mes refleja el efecto que ha tenido Feijóo en los votantes españoles que le sitúan como el segundo líder político más valorado, con una nota de 5,20 puntos sobre 10, por encima de Sánchez que no llega al aprobado, con 4,65 puntos.

El PSOE sigue siendo la primera fuerza política con una estimación de voto del 30,3 %, aunque retrocede 1,2 puntos respecto al mes pasado, mientras que el PP asciende hasta el 27,2 % de los sufragios, 3,4 puntos más que el registro que obtuvo en marzo, cuando todavía no se había proclamado presidente a Feijóo.

Sin embargo, este CIS que ya refleja el impacto del nuevo gobierno del PP en Castilla y León, apoyado por VOX, castiga a los de Santiago Abascal y muestra una caída en sus sufragios de casi dos puntos hasta el 14,4 %, frente al 16,3 % del barómetro de marzo.

Con este panorama la suma del PP y Vox superaría por primera vez a la del PSOE y Unidas Podemos, ya que alcanzaría el 41,6 % de los votos frente al 41 % que obtendrían PSOE y Unidas Podemos conjuntamente.

La formación morada sigue siendo la cuarta fuerza política en España pero continúa su tendencia a la baja y desde febrero ha perdido casi tres puntos (2,9) ya que empezó con una estimación de voto del 13,6 % a primeros de año y ha ido bajando al 11,8 % en marzo y al 10,7 % en abril.

Una caída que no se refleja en el creciente liderazgo de Yolanda Díaz que sigue siendo la líder mejor valorada para los españoles (con 5,36 puntos), después de su discutido apoyo al presidente en el envío de armas a Ucrania y ante las duras críticas por apoyar los planes autonomistas de Rabat en el Sáhara Occidental.

En este marco de los líderes políticos, a Díaz le sigue muy de cerca Feijóo con 5,20 puntos, que una vez tomadas las riendas del PP ha elevado su popularidad y ha ganado distancia a Sánchez que registra una nota de 4,65 puntos, y suspende junto con Íñigo Errejón (4,54 puntos), Inés Arrimadas (4 puntos) y Santiago Abascal (3,16 puntos).

El todavía presidente de la Xunta de Galicia genera además mucha o bastante más confianza que el jefe del Ejecutivo ya que mientras Feijóo registra una tasa del 38,7 %, Sánchez obtiene el 31,4 %.

Feijóo remonta las pésimas cifras que arrastraba el anterior presidente popular, Pablo Casado, en quien en el sondeo anterior (de febrero) sólo confiaba el 8,6 %.

También recorta distancias con Pedro Sánchez en cuanto a las preferencias de los españoles sobre a quien elegirían como presidente del Gobierno, al obtener un 16,4 % frente al 22 % del actual jefe del Ejecutivo, que cae cuatro puntos en el barómetro de abril.

En cuanto a los ministros mejor valorados, la titular de Defensa, Margarita Robles, sigue siendo la primera con 5,75 puntos sobre 10 seguida de Yolanda Díaz con 5,60 puntos, por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que obtiene un 5,48, y por la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, con un 5,07.

En la encuesta electoral, ERC y Más País-Compromís escalan hasta la quinta y sexta posición como fuerzas políticas, respectivamente, por encima de Ciudadanos, ya que mientras los republicanos han avanzado hasta el 2,4 % de sufragios y Más País y Compromís se han situado en el 2,1 %, la formación que lidera Inés Arrimadas ha caído hasta el 2 % frente al 3,2 % que registró en marzo

En cuanto a las principales preocupaciones de los españoles, el CIS señala la crisis económica, que representa un inconveniente para el 47,6% de los encuestados aunque la sanidad adelanta al paro como segundo problema, ya que preocupa al 22,5% de la población mientras que el desempleo inquieta a un 20,9 %.

Los problemas políticos descienden casi 10 puntos con respecto al pasado mes, y se coloca entre las principales preocupaciones, la subida de los precios de la energía (10,8%), la educación (10%) o la calidad de empleo (9,8%).

La preocupación por los efectos de la crisis del coronavirus se relaja a las puertas de la Semana Santa y baja cinco puntos al pasar del 72 % que hace un mes confesaba estar "muy o bastante" preocupado al 67 % actual.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.