La Comunidad crea un banco de semillas forestales para preservar ejemplares en riesgo de extinción

La Comunidad crea un banco de semillas forestales para preservar ejemplares en riesgo de extinción

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha creado el primer banco de semillas forestales para preservar ejemplares en riesgo de extinción, ha informado la Comunidad en un comunicado.

El banco, en la finca experimental La Isla, en Arganda del Rey, atiende las necesidades publicadas en el Catálogo de Especies Amenazadas, que incluye 95 referencias de botánica, y otro específico que recoge 283 Árboles Singulares.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El nuevo banco de germoplasma (BIFORMAD) que ha inaugurado este miércoles el gerente del IMIDRA, Sergio López, albergará y custodiará muestras de material genético forestal y de flora silvestre capaz de transmitir los caracteres hereditarios de una generación a otra.

Los investigadores de este organismo público las identificarán, documentarán y mantendrán en las condiciones adecuadas para su conservación y utilización. Las colecciones serán principalmente semillas, pero también esporas, partes de plantas o tejidos naturales.

Entre los objetivos de este servicio de conservación también está la detección de las especies de escasa distribución en la región, con posibilidad de desaparecer, para propiciar su recuperación y contribuir a mejorar la diversidad vegetal del medio natural. Además facilitará la accesibilidad y distribución del repertorio forestal público a otros bancos y organizaciones.

ARRANCA CON 140 SEMILLAS

Esta instalación empieza a funcionar con las primeras 140 semillas, de las cuales 25 están consideradas en riesgo e incluidas en el catálogo regional. Entre las más representativas se encuentra el olmo de montaña (Ulmus glabra), presente en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en el Hayedo de Montejo.

También el tejo (Taxus baccata), que aparece en pequeños bosquetes y manchas de forma aislada, además del sorbus; el pino pudio (Pinus nigra), presente en la población relicta de Guadarrama, conocida como 'El bosque plateado'; la sabina albar (Juniperus thurifera) y la sabina mora (Juniperus phoenicia), ubicada en escasas localizaciones, así como la vegetación silvestre del Hayedo de Montejo.

CLONACIÓN POR FILOMENA

La Comunidad de Madrid puso en marcha un protocolo de actuación en febrero de 2020 para la clonación de árboles centenarios y singulares de la región que fueron derribados tras la borrasca Filomena. El objetivo era restablecer el patrimonio vegetal perdido durante esos días.

Esta actuación se ha realizado en el vivero del complejo La Isla y hasta la fecha se han podido replicar 25 ejemplares en los municipios de Sevilla la Nueva, Coslada, Ambite, Rivas Vaciamadrid, Madrid capital, Cadalso de los Vidrios, Fuenlabrada, Rascafría, Canencia, Aranjuez, Alcalá de Henares, San Martín de Valdeiglesias y Soto del Real.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.