fbpx

El Centro de Transfusiones llama a donar sangre en Semana Santa para cubrir las 5.000 donaciones que se precisarán

El Centro de Transfusiones llama a donar sangre en Semana Santa para cubrir las 5.000 donaciones que se precisarán

El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento a los madrileños para acudir a donar sangre durante la Semana Santa para cubrir las 5.000 donaciones que precisarán los hospitales madrileños durante este periodo.

Con el fin de cubrir todas las necesidades transfusionales de los pacientes, se han habilitado casi 90 puntos de calle atendidos por unidades móviles y habrá hospitales abiertos todos los días.

Aunque es necesaria la donación de todos los grupos sanguíneos, desde el Centro de Transfusiones se ha recordado que se precisa con especial urgencia el 0- y AB-, ambos en alerta amarilla.

Para facilitar las donaciones, se contará con 97 puntos de calle hasta el próximo domingo, día 17, y las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja visitarán 64 municipios de toda la región, algunos de ellos dos días y 19 calles o espacios de la ciudad de Madrid.

A todo ello se sumarán los puntos fijos de donación de 30 hospitales durante los días no festivos de la próxima semana, la sala del Centro de Transfusión y la sala de Cruz Roja en Juan Montalvo, 3.

En cuanto a los festivos, se facilitará a los madrileños que deseen donar cinco hospitales cuyos servicios de donación permanecerán abiertos: Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Clínico, Hospital12 de Octubre y el Hospital de Móstoles. Además, el Hospital La Paz abrirá los días festivos a excepción del viernes y el Hospital Severo Ochoa de Leganés, a excepción del domingo.

En cuanto a la unidad móvil instalada habitualmente en la Puerta del Sol no está disponible por las obras de la plaza. En estos momentos no está prevista fecha de regreso.

SIERRA DE GUADARRAMA Y CORREDOR DEL HENARES

Así, entre otros, se desplegará durante esta Semana Santa unidades móviles en una decena de municipios de la Sierra de Madrid. En concreto, este miércoles estarán en Cercedilla, El Boalo y Cerceda; el jueves 14 en Becerril de la Sierra; el viernes 15 en Rascafría, El Escorial y La Cabrera; y el domingo 17 de abril en Miraflores de la Sierra, Guadarrama y Hoyo de Manzanares.

Asimismo, en la zona este y el Corredor del Henares, habrá unidades móviles en Torrejón este miércoles, en Campo Real y Tielmes el jueves 14, en Loeches el sábado 16 y en Morata de Tajuña el domingo 17. Además, continúa la donación en el Hospital Príncipe de Asturias, Hospital del Henares, Hospital de Torrejón y Hospital del Sureste.

DONACIÓN DE SANGRE

Donar sangre es muy sencillo, todo el proceso dura apenas 20 minutos y los requisitos básicos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.

La Comunidad de Madrid cuenta con 30 puntos en hospitales y todos ofrecen tres horas gratis de aparcamiento a las personas implicadas. Se suman a ellos las 20 colectas diarias de las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, así como el propio Centro de Transfusión.