La Línea 6 de Metro cerrará en agosto entre O'Donnell y Avenida de América por trabajos de desamiantado y accesibilidad

La Línea 6 de Metro cerrará en agosto entre O'Donnell y Avenida de América por trabajos de desamiantado y accesibilidad

Metro de Madrid cerrará en agosto la Línea 6 entre las estaciones de O'Donnell y Avenida de América para acometer trabajos de desamiantado y de accesibilidad.

Concretamente las labores de remodelación serán en Avenida de América y Diego de León, mientras que las de retirada de asbesto se llevarán a cabo en las cuatro estaciones afectadas por el corte --O'Donnell, Manuel Becerra, Diego de León y Avenida de América--, ha adelantado 'ABC' y han confirmado fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Estos trabajos están enmarcados en el Plan de Desamiantado de la Comunidad de Madrid, para el que inicialmente se provisionó 140 millones y a día de hoy la inversión se estima en 170 millones de euros hasta 2028, de los que ya se han comprometido más de 62 millones.

En 2018 arrancaron estos trabajos que cuentan actualmente con un grado de ejecución del 44,6%. Metro ha licitado más de un centenar de contratos durante este tiempo para llevar a cabo el desamiantado de trenes e instalaciones.

El porcentaje de retirada de elementos identificados con presencia de amianto es de un 30,34% en material móvil, un 24,72% en instalaciones y un 8% en infraestructuras, que por su naturaleza son menos significativas, conformando un porcentaje global de 27,74%.

"Es una prioridad para la Comunidad de Madrid eliminar todo el amianto de la red de Metro de Madrid, uno de los mejores del mundo. Una de mis prioridades cuando llegué a la Consejería era incrementar los recursos que se estaban destinando a las labores de desamiantado para ofrecer más garantías", ha asegurado el consejero de Transportes, David Pérez.

PLAN DE DESAMIANTADO HASTA 2028

El proceso de desamiantado se lleva a cabo en varias fases. El primer paso es determinar la existencia o no de amianto en una ubicación, instalación o componente del material móvil. Para ello, se realizan extensos y minuciosos trabajos de caracterización, incluso con el apoyo de laboratorios externos y empresas especializadas.

Con esta información, ha sido posible establecer controles mensuales de avances detallados definiendo los criterios de seguimiento y ajustando planificaciones de desamiantado conformes al inventario, permitiendo a los departamentos técnicos ser más eficientes y optimizar el uso de los recursos disponibles para conseguir el objetivo definido.

La planificación arroja como fecha horizonte actual el año 2028, dado que se han ajustado los procesos de desamiantado "atendiendo siempre a criterios de aseguramiento de salud tanto de trabajadores como de viajeros", así como a minimizar el impacto sobre el servicio prestado.

Por ello, se busca alinearlo con otras iniciativas de mejora de servicio como son el Plan de Accesibilidad y Modernización de Estaciones y los planes de Reseñalización de las líneas 7 y 9, entre otros.

En el marco también del Plan, Metro ha ofrecido durante el año 2021 un total 3.726 reconocimientos médicos específicos anuales para descartar problemas de salud por esta circunstancia a los trabajadores de Metro.

Además, Metro de Madrid continúa realizando mediciones ambientales y personales tanto en Material Móvil, como en instalaciones y andenes, así como en los puestos de trabajo analizados en todos los recintos de trabajo y con más de 2.000 mediciones realizadas de carácter negativo se puede descartar cualquier tipo de riesgo tanto para trabajadores como para los usuarios de la red.