fbpx

Marea Blanca lleva al Defensor del Pueblo la situación de Atención Primaria

Marea Blanca lleva al Defensor del Pueblo la situación de Atención Primaria

Madrid, 11 abr.- La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Medsap-Marea Blanca, ha denunciado este lunes ante el Defensor del Pueblo la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, donde muchas personas carecen de médico de familia de referencia y otras han perdido su derecho sanitario por problemas de regularización.

En víspera del Día de la Atención Primaria y tras una hora de reunión con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, la portavoz de Medsap-Marea Blanca Carmen Esbrí ha dicho en declaraciones a los medios que el encuentro ha sido "muy interesante" ya que el Defensor ha estado "muy receptivo", por lo que espera que les de "amparo" en sus denuncias.

Ha asegurado Esbrí que se trata de un problema "político", ya que los gobiernos tienen que garantizar la salud universal para todo el mundo lo que, a su juicio, no hace la Comunidad de Madrid con las personas no regularizadas que están sufriendo un "apartheid" y se las está aislando.

Por ello, ha pedido que el Gobierno de Madrid que "gasta mucho en cosas innecesarias", promocione la salud con equipos estables y bien dotados económicamente, puesto que tienen a muchos sanitarios "en fraude de ley" y saturados con trabajos innecesarios.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma de Centros de Salud Paloma Casañez ha concretado estos dos problemas que han denunciado ante el Defensor del Pueblo.

Por un lado, ha detallado que la situación de las personas sin médico o pediatra asignado afectaba a fecha del 30 de junio de 2021 a 190.000 personas, que a día de hoy se estima que son "muchas más", lo que supone que su asistencia "está bailando" entre los médicos, lo que impide que tengan "continuidad asistencial" y se pierda parte de su registro, como pruebas diagnósticas.

También afecta a la petición online de citas de Atención Primaria ya que no tienen agenda y su situación, a su vez, influye en la saturación de determinadas zonas de salud porque el resto de médicos se tienen que hacer cargo de estos pacientes, lo que repercute en la presión asistencial.

Ha explicado que esta situación, que se debe a que los CIAS (claves de identificación sanitaria de cada plaza del sistema) se quedan sin propietario por razón de jubilación o de cambio del titular previo, está perjudicando sobre todo a los centros de salud de la zona centro-sur y sur de la Comunidad de Madrid, que están sobrecargados, por lo que piden que al menos los profesionales afectados tengan "algún tipo de compensación".

Por otro lado, también han expuesto ante el Defensor la situación de las personas que han perdido su derecho a la asistencia por problemas de regularización y han precisado que desde el mes de octubre de 2021, la Consejería de Sanidad madrileña ha dejado sin asistencia a unas 27.000 personas.

Se trata de una "depuración" que ha realizado la Consejería sin "comunicación previa", un "borrado masivo" sin solicitar documentación complementaria, sin ofrecer un plazo de reacreditación del derecho, y del que los afectados se enteraron en el momento de solicitar cita para recibir atención, y que está provocando que muchas personas con enfermedades graves no están siendo atendidas.

'SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA' TAMBIÉN ACUDE AL DEFENSOR DEL PUEBLO

En una reunión previa con el Defensor del Pueblo, la Federación Española de la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) también ha denunciado la situación de la Atención Primaria en todas las comunidades autónomas, y ha recordado que este martes presentará un informe al respecto, que indica que las comunidades autónomas peor posicionadas son Madrid, Cataluña y Baleares.

Así lo ha avanzado tras la reunión y en declaraciones a los medios el portavoz de la plataforma Marciano Sánchez Bayle, que ha informado de las reivindicaciones planteadas, que pasan por "garantizar la atención sanitaria de todas las demandas que existan en un plazo máximo de 48 horas y que esta sea fundamentalmente presencial".

En el caso de la Comunidad de Madrid ha señalado que con un promedio del 15% de presupuesto destinado a Atención Primaria en 2022, solo dedica el 10,7 %, "una cantidad muy baja".

En relación al número de profesionales sanitarios por población, ha lamentado que Madrid sea la autonomía con más tarjetas sanitarias por enfermero, por médico de familia y por pediatra. Lo que conduce a que sea la autonomía con más aseguramiento privado.

RUIZ ESCUDERO NIEGA ROTUNDAMENTE QUE HAYA POBLACIÓN DESASISTIDA

Tras inaugurar la nueva Unidad de Rehabilitación Funcional del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha negado "rotundamente" que haya población desasistida por los problemas de asignación de médicos y pediatras y ha asegurado que el cien por cien de los madrileños tiene asistencia sanitaria.

"Es cierto que, por las plazas de difícil cobertura, un 2 por ciento de los adultos y un 8 por ciento de población infantil, no tienen asignado un profesional sanitario asignado de manera concreta, pero sí que reciben esa atención", ha reconocido el consejero.

Ruiz Escudero ha afirmado que el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria se puso en marcha para que, después de todo lo que ha ocurrido en estos dos años de pandemia, este nivel asistencial recupere profesionales, procesos e infraestructuras, además de solucionar problemas como el de las plazas de difícil cobertura.