El Ayuntamiento de Madrid manda a Leópolis tres camiones con toneladas de material humanitario

El Ayuntamiento de Madrid manda a Leópolis tres camiones con toneladas de material humanitario

Tres camiones con 36 toneladas de donaciones de material humanitario salen este lunes del Almacén de la Villa, ubicado en el distrito de Vicálvaro, con la ciudad ucraniana de Leópolis como punto de destino para hacer llegar al país asediado por Rusia desde utensilios quirúrgicos y medicamentos hasta ropa y alimentos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, acompañados de otras autoridades, han hecho una visita al Almacén en el que se han clasificado las toneladas de material donadas por los madrileños y otras entidades.

El embajador de Ucrania en España ha querido agradecer “a todo el pueblo de España, al Gobierno, al alcalde de Madrid y a su equipo por apoyar a Ucrania, mostrar su solidaridad por organizar el apoyo humanitario” a su país.

Ha puesto en valor que está “bien canalizado” el modo de enviar la ayuda humanitaria, y ha lamentado que su pueblo “necesita mucho en estos momentos” de este tipo de apoyo porque la situación en Ucrania “sigue siendo muy complicada”.

“Siguen bombardeando las ciudades, los objetos civiles, las zonas residenciales, hospitales, centros comerciales, iglesias, teatros. Es un horror lo que sucede, todos tienen la posibilidad de ver las imágenes de Ucrania. Claro que necesitamos mucho este tipo de ayudas”, ha abundado Pohoreltsev.

Por su parte, el responsable del área delegada de Internacionalización del Ayuntamiento, Santiago Saura (Cs), ha dado cuenta de que en total han sido 120 toneladas de material las que se han depositado en el Almacén de la Villa, 80 de ellas procedentes de donaciones de los madrileños en las 21 juntas de distrito, y otras 40 han sido donadas por entidades y asociaciones como Madrid Futuro y Madrid capital de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura.

Ya han sido cuatro los camiones que se han enviado al destino, y este martes salen otros tres convoys (quedaría un octavo para más adelante) que llevan pegatinas con el membrete del Ayuntamiento, las banderas española y ucraniana y el mensaje “Ayuda humanitaria” en distintos idiomas, además de los logotipos de las entidades colaboradores.

Los caminos están “cargados de productos básicos, de alimentos, de productos de higiene, medicamentos, material quirúrgico, ropa y otros enseres”, ha enumerado Saura.

Son en total 36 toneladas que van a “cruzar Europa durante cinco días a través de Francia, Alemania, Polonia” hasta “entrar en Ucrania, en Leópolis, donde van a ser depositados en el almacén de suministros central del Ministerio de Salud Pública de Ucrania”.

OTRAS FORMAS DE AYUDAR POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Por su parte, la vicealcaldesa ha expuesto otras formas en las que se está volcando el Ayuntamiento para ayudar a Ucrania.

Por ejemplo, “desde el área Social aprobamos el pasado jueves un programa especial de ayuda a la población ucraniana que está aquí en Madrid, que consta, por ejemplo, de cien plazas en campamentos para los niños para esta Semana Santa para que los padres puedan empezar a reconstruir su vida”.

“De hecho, otra de las cosas que hemos hecho es un programa específico en la Agencia de Empleo para formación de ucranianos que están llegando aquí, para que puedan aprender tanto el idioma español como competencias para encontrar trabajo”, ha añadido la vicealcaldesa, y ha apostillado que “queremos que normalicen su vida lo antes posible”.

También hay traductores para que puedan tramitar “toda la burocracia” que tengan por delante, y hay “atención especial” para personas mayores -“que también están viniendo”- en los servicios sociales, y “algo que es muy importante: un programa contra la trata de personas”.

“Estamos detectando que se están produciendo casos de trata, y estamos focalizando el problema en mujeres y en niños, para evitar que puedan ser objeto de trata, que puedan ser explotados por las mafias, algo que, de hecho, ya está ocurriendo. Por eso es muy importante que confiemos en los organismos oficiales”, ha alertado Villacís.

También ha recordado que el lunes pasado, en el marco de la Cumbre de Ciudades de la ONU, Madrid “pudo presentar” ante el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, el programa ‘Distrito 22 Kiev’, a través del cual el Ayuntamiento ayudará a la reconstrucción de la capital ucraniana, por ejemplo.

“Fuimos la primera ciudad en el marco de la ONU que lo presentó, y nos están llegando peticiones para replicar nuestro modelo a través de la Federación de municipios de Italia para hacer algo muy parecido”, ha informado Villacís.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.