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La Comunidad de Madrid crea 25 aulas de enlace para alumnos ucranianos

La Comunidad de Madrid crea 25 aulas de enlace para alumnos ucranianos





La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha veinticinco nuevas aulas de enlace para facilitar la integración de niños refugiados ucranianos en el ámbito educativo, por lo que la región cuenta con cerca de un centenar de estos espacios para los alrededor de 1.450 jóvenes refugiados que han sido escolarizados hasta ahora.

Según ha publicado El Mundo y han confirmado fuentes de la Consejería de Educación, estas unidades acogen a estudiantes extranjeros desde los 9 hasta los 16 años y permiten su integración cuando presentan carencias en el conocimiento de la lengua.

En el caso de los mayores de 16 años que tengan dificultades con el idioma, la Comunidad ha establecido que sean matriculados tanto en los 36 Colegios de Educación para Adultos (CEPA) como en las 75 Escuelas Oficiales de Idiomas.

Del mismo modo, se está priorizando la escolarización de estos estudiantes en los colegios e institutos bilingües, ya que a la mayoría de ellos les resulta más fácil comunicarse en inglés que en español.

Del total de estudiantes de Ucrania que ya han sido escolarizados, 314 lo han sido en Educación Infantil, 598 en Primaria, 358 en Secundaria y 180 están asistiendo a clases en los CEPA de la región.

Las localidades que están acogiendo al mayor número de niños son las de Madrid capital, Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey.

El Gobierno Regional también está realizando contratos para reforzar el servicio de traducción e interpretación en los centros, que además ayuda en la comunicación con las familias y la transcripción de toda la documentación que requieran.

Estos se unen a los más de 2.000 orientadores que trabajan en la Comunidad de Madrid y que están a disposición de estos alumnos que han llegado de Ucrania.

Además, los alumnos que se han escolarizado en Infantil y Primaria, y muchos de los de Secundaria están recibiendo la beca completa de comedor y se les está sufragando el servicio de transporte a aquellos que necesitan utilizarlo. A esto se une que los equipos directivos y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) están facilitando a estos niños material escolar.

También se está prestando atención psicológica para lo que se ha hecho llegar material especializado a los docentes a través del Colegio de Psicólogos de Madrid para que sepan cómo manejar esta situación.